Más dinero para la plantilla que en la pasada temporada

El director deportivo Martín González confirma que, aunque la Liga aún no ha concretado cantidades, tendrá "un poco" más de capacidad salarial este verano.

El consejero delegado Carlos Iribarren, el nuevo fichaje Marc Bertrán y el director deportivo Martín González.
El consejero delegado Carlos Iribarren, el nuevo fichaje Marc Bertrán y el director deportivo Martín González.
guillermo mestre

No será mucho más que los casi 3 millones de gasto salarial en plantilla de la pasada campaña, pero el Real Zaragoza puede trabajar ya su nuevo proyecto sobre la referencia de un presupuesto para futbolistas algo, ligeramente, superior al de hace un año. La Liga aún no ha confirmado oficialmente la cantidad exacta, pues estará condicionada por si finalmente este verano se efectúa o no la venta centralizada de los derechos de televisión, pero sí ha trasladado una estimación sobre la que el Zaragoza prepara su próxima plantilla.


Ángel Martín González, director deportivo del club, desveló ayer que contará con algo más de dinero para configurar la masa salarial del grupo de futbolistas que compondrá el primer equipo. "No tenemos aún un dato oficial, pero sí una referencia importantes. No va a variar demasiado de lo que tuvimos hace un año. Va a ser un poco mejor, pero nos vamos a mover en una línea parecida", indicó Martín González.


La pasada campaña, el Zaragoza maniobró sobre un umbral cercano a los 3 millones (2,7-2,8 millones), así que este curso, a expensas de la notificación oficial de La Liga, se podría superar levemente esa frontera de los 3 millones (3,1-3,2 millones). Hay que tener en consideración que el Zaragoza, ya sin la sanción de las 18 fichas en la primera plantilla, deberá repartir esa masa salaria, esta vez, entre 22 futbolistas, la idea de plantilla sobre la que planifica Martín González.


El Zaragoza y los demás clubes están a la espera de que en los próximos días, La Liga concrete los límites salariales. Ahora mismo, este asunto está bloqueado por la posibilidad de que la venta centralizada de los derechos de televisión aprobada mediante Real Decreto se adelante o no una temporada, a este mismo curso. La Liga, en negociaciones con las empresas audiovisuales, ya ha rescatado los derechos de más de 30 clubes de Primera y Segunda para incorporarlos en su oferta centralizada, y trabaja para completar el cupo de 42 clubes.


El objetivo es obtener entre 1.000 millones y 1.500 millones. El Zaragoza, de confirmarse el adelanto de la venta conjunta, será el club de Segunda más beneficiado del nuevo reparto. Además del fijo, obtendría bonificaciones por su clasificación de la pasada campaña, pero sobre todo por su implantación social, como equipo con mayores cuotas de audiencia de la categoría y por su número de abonados.


De este modo, de los cuatro millones actuales incrementaría sus ingresos por derechos de televisión a entre 5,5 y 6 millones, según estimaciones del club. Esa mejora no repercutiría plenamente en la capacidad salarial del Real Zaragoza, pero sí en parte, por lo que podría aumentar aún algo más su masa salarial.


Otra vía por la que el club podrá ampliar este mismo verano su límite más allá de la cantidad que le establezca La Liga es con una subida de los ingresos procedentes de la inminente campaña de abonados: a más abonos, mayor musculatura económica para confeccionar la plantilla que la próxima campaña entrenará Ranko Popovic.

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