Los trabajadores sociales denuncian que los bancos están 'embargando' ayudas sociales

FAPAR, el Colegio de Trabajadores Sociales y el Justicia critican el sistema de pago de las ayudas de alimentación de verano.

Imagen de archivo de un comedor escolar
Imagen de archivo de un comedor escolar
Rafael Gobantes

Las familias que pidan la ayuda de alimentación para el verano del IASS pueden ver que su banco les 'embarga' parte de esta ayuda si tienen deudas o números rojos. FAPAR y el Colegio de Trabajadores sociales de Aragón han criticado el modo de pago de estas ayudas (con un ingreso en la cuenta en vez de con un cheque) y piden fórmulas alternativas para no dejar a estas familias en situación de desprotección. También el Justicia ha pedido al Gobierno de Aragón que medie con los bancos para evitar las "prácticas abusivas" con los perceptores de ayudas sociales.


Los trabajadores sociales critican que desde hace años los bancos están 'embargando' parte de las ayudas sociales y prestaciones a muchas familias en una situación económica precaria. "Es una práctica habitual de los bancos, excepto con el IAI. Cuando una persona con deudas ingresa una ayuda social, el banco decide la prioridad de los gastos y detrae dinero para pagar deudas, comisiones, gastos de mantenimiento, etc. Y eso hace que muchas familias con serias necesidades no perciban la totalidad de las ayudas a las que tienen derecho", explica Rosa Sánchez, trabajadora social y miembro de la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.


"Sólo por abrir una cuenta, necesaria para ingresar el salario o las ayudas sociales, les pueden exigir unos gastos mínimos de mantenimiento de 50 euros al año. Eso es mucho dinero para algunas familias y sale de las ayudas sociales. Además, les sancionan si su cuenta queda al descubierto. Los bancos penalizan a los pobres", asegura.


El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, también se suma a estas críticas y ha enviado una sugerencia al Gobierno de Aragón "para que promueva el compromiso de las entidades bancarias de no compensar las deudas de los perceptores de ayudas sociales con los ingresos en concepto de beca de comedor u otras ayudas", según un comunicado enviado este miércoles.


La DGA respondió al Justicia su intención de valorar la conveniencia de firmar convenios con entidades bancarias para exonerar a los perceptores del pago de comisiones bancarias, tras las quejas hace unos meses de varias personas y entidades sociales. "Esta solución debe extenderse para garantizar que la prestación concedida tenga como fin alimentar a los menores de las familias u a otras necesidades básicas, y no al pago de deudas con el banco", apunta ahora el Justicia.Últimos días para pedir ayudas de alimentación para el verano

Las familias con beca de comedor de Gobierno de Aragón durante el curso escolar 2014-15 (7.246 niños) pueden pedir una ayuda económica para alimentación este verano. El plazo para presentar las solicitudes, en la sede del IASS, termina el próximo lunes 6 de julio. La cuantía será la misma que el año pasado: 180 euros por niño, aumentándose en 120 más por hermano hasta un máximo de 600 por familia.


El verano pasado, el Gobierno de Aragón decidió abrir siete comedores escolares en las tres capitales y conceder ayudas económicas directas en el medio rural. Estas familias recibieron un cheque. Pero este año, se ha cambiado el sistema de ayudas y el pago de las mismas. Las entidades sociales han criticado que el plan de ayudas para el verano es "tardío" e "insuficiente", y piden que no se perjudique a las familias que tengan deudas con las entidades bancarias.


"Hemos solicitado al IASS que se arbitren fórmulas alternativa para garantizar que estas ayudas cumplen el fin para el que están planteadas, pudiendo abonarse a través de cheque (como en ediciones anteriores) o a través de las fórmulas que el propio IASS determine, informando a las familias de esta posibilidad", apuntan FAPAR y el Colegio de Trabajadores sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión