Lambán venderá "estabilidad social" en un discurso "muy ideológico"

Comienza hoy el pleno de investidura en las Cortes para elegir al presidente
de Aragón. El socialista defenderá que la izquierda es "responsable" y "comprometida".

"Estabilidad social" y "responsabilidad". Estas son dos de las cuestiones que venderá hoy el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, durante su intervención en las Cortes en el inicio del debate de investidura de la novena legislatura. Según fuentes socialistas, lejos de enumerar una serie de medidas de gobierno, el socialista tirará de ideología para tratar de contraponer dos modelos: el del PP y el de la izquierda. "Va a ser un discurso diferente, muy ideológico", aseguraron fuentes socialistas. También habrá constantes guiños a los tres partidos de izquierdas que le votarán al día siguiente, Podemos, CHA e IU, y cuyo grado de colaboración posterior será diferente. Mientras CHA e IU negocian su posible entrada en el Ejecutivo autonómico, Podemos ya ha dejado claro que su apoyo se limita a la investidura y ha anunciado una oposición "constructiva y contundente".


Ayer, tras la firma del acuerdo de investidura de CHA e IU, Lambán avanzó unas pinceladas de su intervención de hoy. Aseveró que "las cuatro fuerzas políticas que conforman la mayoría de izquierdas en el Parlamento perseguimos, ante todo, un bien que está por encima de la estabilidad política que es la estabilidad social". No en vano, hay que recordar que el nuevo Gobierno de Aragón nace en situación precaria y en clara minoría, con el respaldo de 18 o 20 (si entra CHA) de los 67 diputados de las Cortes. Y serán necesarios acuerdos constantes. El primero, este mismo año para aprobar los presupuestos autonómicos, con el escollo de una cita electoral –las generales– que contaminará el día a día parlamentario.


No obstante, Lambán quiso lanzar "un mensaje de tranquilidad". Aseguró que tanto PSOE como Podemos, CHA e IU son "fuerzas políticas lo suficientemente responsables y comprometidas con los ciudadanos". Apostilló que todos procurarán que los acuerdos que acaban de firmar para dar esa estabilidad social "se traduzcan en la estabilidad política necesaria para desarrollar estas medidas firmadas, no como humo de paja, sino con el firme compromiso de cumplirlas".


Hay que recordar que el acuerdo de investidura a tres bandas que ha firmado el PSOE le compromete a poner en marcha 95 medidas. Algunas precisan de cambios legales y otras de modificaciones de crédito que habrá que poner en marcha este mismo año y para las que se necesitarán apoyos parlamentarios.


De momento, mañana comenzará el debate de investidura en las Cortes. A las 11.00, se iniciará la sesión con el discurso de Javier Lambán, sin límite de tiempo. Antes de intervenir el socialista, se dará lectura a la resolución del presidente de la Cámara, Antonio Cosculluela, por la que le propone como candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico, después de la ronda de consultas que tuvo lugar el pasado lunes.


La sesión se reanudará mañana a las 9.00 y comenzará con la intervención de los grupos que no tienen intención de votar a favor de la investidura de Lambán. Primero lo hará el grupo popular, después el PAR y en tercer término Ciudadanos. A continuación, tomarán la palabra los grupos que han anunciado públicamente su posición favorable a la investidura, IU, CHA y Podemos, y cerrará el debate el candidato.


Cada grupo dispondrá de 25 minutos para la primera intervención, excepto CHA e IU, del grupo mixto, con 15 minutos cada uno, y otros 15 minutos en la segunda intervención. Lambán podrá intervenir tantas veces como lo solicite al presidente de la cámara.

Rubalcaba y Sánchez

El domingo tendrá lugar la toma de posesión del nuevo presidente de Aragón en la Aljafería. Está previsto que acudan el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba. También viajará a Zaragoza un representante del Gobierno central. Hasta ahora ha sido el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha asistido a estos actos.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión