Aragón
Suscríbete

La ola de calor continuará como mínimo hasta mediados de la próxima semana

?Aunque los termómetros hoy darán una pequeña tregua, "este descenso será solo un espejismo", indican en la Aemet.

El intenso calor se notó también en los termómetros.
El intenso calor se notó también en los termómetros.
OLIVER DUCH

El calor continuará instalado en Aragón durante los próximos días pese a la ligera bajada de las máximas que se espera para hoy, que aún así se situarán en valores muy superiores a los 30 grados. En Zaragoza se esperan máximas de 36 grados frente a los 35 de Huesca y los 32 de Teruel. Además, las temperaturas mínimas en Huesca y Zaragoza se situarán por encima de los 20 grados, dificultando a los aragoneses una noche más el conciliar el sueño. Un poco más de suerte tendrán en Teruel, donde se espera que la mínima se quede en apenas 15 grados.

Hasta estos pequeños descensos suponen un alivio para los habitantes de la Comunidad, que ayer sufrieron temperaturas muy altas sin viento o tormenta que diera descanso. En Zaragoza la máxima se situó en los 40,3 grados, mientras que en Huesca alcanzó los 36,1. Teruel se quedó en 34,3 grados. Además de las capitales de provincia destacan especialmente los valores alcanzados en Calatayud, con 39,7 grados de máxima, o los 38,5 de Alhama de Aragón. No obstante, hubo poblaciones que sobrellevaron mejor el clima como Mosqueruela (Teruel) donde las máximas apenas alcanzaron los 25,8 grados.

Este pequeño respiro no durará mucho, ya que desde la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) advierten de que "este descenso es un espejismo". A partir del viernes las temperaturas retomarán su ascenso, que se prolongará a lo largo del fin de semana . Finalmente el domingo entrará otra ola de calor sin que haya descanso entre la vivida estos días y la entrante. La portavoz de Aemet, Ana Casals, remarcó que esta segunda ola de calor será "más acusada" y se extenderá durante "buena parte de la semana" que viene.

Ante esta situación, la dirección general de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temperaturas altas en todo el valle del Ebro, ya que se espera volver a superar los 40 grados a lo largo de la semana. Zaragoza, Teruel, Huesca y Lérida son las cuatro provincias donde se registrarán las temperaturas más elevadas.

Protección Civil recalca la importancia de extremar las precauciones, especialmente con niños, mayores y personas enfermas. Para ello las autoridades recomiendan evitar las exposiciones al sol y hacer esfuerzos físicos, especialmente en las horas centrales del día. También recuerdan la importancia de beber agua frecuentemente y realizar comidas ligeras y regulares ricas en aguas y minerales, como las frutas y verduras.

Alerta de incendios

Estas temperaturas provocaron ayer que el área de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón extendiera la alerta máxima por incendios para la mayor parte del territorio. La baja humedad relativa, el viento y la sequedad esperada –entre otros factores– llevaron a las autoridades a elevar la alerta en casi todo Aragón.

Por ello, la Dirección General de Gestión Forestal ha llamado a la prevención y colaboración ciudadana, a la que pide que esté alerta ante los posibles incendios. Por su parte Protección Civil recuerda que ante un incendio forestal hay que llamar al 112 y evitar adentrarse en montes y bosques.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión