La mejor música negra pide paso en la sexta edición del Slap!

En el cartel de fin de semana brillan Sonny Knight & The Lakers, Fanga o los zaragozanos Picore y The Faith Keepers.

The Faith Keepers llevan al Slap! un repaso de viejos éxitos y los temas de su nuevo EP 'Kuyé'.
The Faith Keepers llevan al Slap! un repaso de viejos éxitos y los temas de su nuevo EP 'Kuyé'.
beatriz pitarch/mondoaragó

Son seis citas en verano y alguna más en invierno. Slap! Festival, con su exclamación batiente, regresa este viernes a la programación musical zaragozana después de un calentamiento cinematográfico en Las Armas que continúa hoy y mañana (‘Las tres patas del soul’, se llama el microciclo, programado por Jorge ‘Reverendo’ Gascón) y que acabará el domingo con un evento hermanado bajo el paraguas ‘Summer in the Zity’: el concierto de Bob Dylan en el pabellón Príncipe Felipe. Desafinado Producciones se ha esforzado en la confección del mejor cartel posible, y puede anotarse unas cuantas muescas en su revólver rítmico: Sonny Knight & The Lakers, los eclécticos galos Fanga, The Faith Keepers con su nuevo Ep ‘Kuyé’ (ojalá todas las incorporaciones de última hora fueran de este nivel) o Picore, con el nuevo disco a punto de caramelo.


Además de los mencionados, Slap! cuenta con Moreland & Arbuckle, US Rails (que ya maravillaran no hace mucho en Ley Seca), Luke Winslow-King, Troker, el saxofonista James Carter y The Fractal Sound, entre otros. El festival, como otros años, también tiene un impulso familiar: hay juegos y guardería para peques hasta las 22.00, piscina, rancho fino dominical (a cargo del chef televisivo Daniel Yranzo y KuKo) y presencia múltiple de un festival amigo, Asalto, con gráficas sobre vinilo en tiempo real y serigrafía de camisetas blancas para los asistentes. Mañana, por si fuera poco, la terraza Terraluna del Parque Palomar celebrará una fiesta Slap! para ir abriendo boca.


El Club Elvis celebra su conciliábulo estival en Las Armas este fin de semana, con dos jornadas de festejos que incluyen música en vivo, comida y cena de hermandad, concursos, karaoke, proyecciones y la alargada sombra de un montón de tupés. Aunque la cita es para socios, hay cupo de invitados. Queda un mes y medio para que se cumplan treinta y ocho años desde la -siempre presunta- muerte del Rey del Rock: este festival sirve para desterrar cualquier idea fúnebre y celebrar los 42 años documentables del inmenso artista de Mississippi.


Con el verano llega además otra buena noticia en forma de reapertura: el Zorro arrancó ayer cuatro días de actividad en los que recupera su ‘jam’ de música negra de los jueves, presenta a Esparatrapo más DJ Unsolobotón el viernes y Dislocated Boys (con Bronson DJs) el sábado.


Hoy mismo, el saxo tenor de Dani Nel-lo sonará en Caixafórum, acompañado de su nueva banda: Dani Baraldés y Mario Cobo en las guitarras, Anton Jarl a la batería y Santi Úrsul al bajo. Presentarán el show ‘Sax-O-Rama’, que celebra tres décadas de carrera; el catalán trae además repertorio renovado. El Niño de la Hipoteca, por su parte, será el plato fuerte de otra noche de ronda en El Jardín turolense. Mañana, Levy Pants presentan disco en Eccos y el simpar Franco Deterioro llevará su espectáculo a Villa Felice.

Sorpresa: Crystal Fighters

Ayer comenzó la caza de otra presa codiciada en el calendario de conciertos locales de este mes. Crystal Fighters tocarán el 15 de julio en Las Armas: la idea es calentar allá motores para su gira festivalera de verano en España (FIB, Santander, DCode) y el reencuentro con la afición tras la repentina muerte de su batería Andrea Marongiu en septiembre del año pasado. El acceso estará limitado a 150 invitaciones dobles. Para conseguirlas hay que entrar a la página alasarmas.org e inscribirse antes de las 0.00 del miércoles 8 de julio. El sorteo se celebrará el mismo miércoles.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión