García Abril y Teresa Berganza, estrellas del Festival de Panticosa

La tercera edición de ‘Tocando el cielo’ congregará a músicos de todo el mundo en el balneario y las calles del pueblo.

Itziar Miranda y Carmen Esteban
Itziar Miranda y Carmen Esteban
Rafael Gobantes

La Fundación García Esteban vuelve a convertir Panticosa en el centro de referencia de la música clásica entre el 26 de julio y el 2 de agosto y contará de nuevo con los dos Premios Nacionales de la Música Teresa Berganza y Antón García Abril. El Festival Internacional ‘Tocando el cielo’ desarrollará su tercera edición en paralelo a la academia organizada por la propia fundación en la localidad pirenaica.


Los cursos 2015 incluirán en su programa encuentros de formación instrumental y de música de cámara para estudiantes de nivel superior y profesional. La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza impartirá clases magistrales a nueve artistas profesionales que han sido seleccionados por ella misma entre los 30 inscritos. Por su parte, el compositor turolense Antón García Abril será el encargado de presidir el Concurso FIP2015, dedicado a música de cámara y en el que pueden participar todos los asistentes a la academia.


En la edición de 2015, se ha vuelto a aumentar el número de alumnos. Según dijo la directora académica del festival, Carmen Esteban, "tendremos representación de todas las comunidades autónomas de España, además de grupos de otros países como Brasil, Chile, México, Francia, Serbia, Rumanía y Suiza".

Novedades para este año.

El certamen ofrece en esta edición los ciclos ‘Música para los sentidos’, que convertirán al espectador en protagonista, y la serie de conciertos ‘Iuven+Tal: Jóvenes en Concierto’ interpretados por ganadores de premios musicales juveniles.


Por otro lado, en el Auditorio del balneario de Panticosa se incorporará la programación ‘Música a Escena’. En la actuación estelar de este ciclo, los actores aragoneses Nacho Rubio e Itziar Miranda representarán la ‘Historia del Soldado’ de Igor Stravinsky, dirigida por Amelia Ochandiano. La actriz se mostró muy agradecida por su participación en este espectáculo: "Este festival es un lujo y me siento orgullosa de que se desarrolle en mi tierra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión