El primer análisis descarta que la voluntaria ingresada en el Royo Villanova tenga ébola

Es miembro de Payasos Sin Fronteras y volvió hace 15 días de Sierra Leona, donde no estuvo en contacto con la enfermedad.

No es ébola. Los primeros análisis de la zaragozana que desde el pasado martes está ingresada y aislada en el Royo Villanova han dado negativo. El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón activó el protocolo el martes cuando la mujer, de 33 años, voluntaria en la oenegé Payasos Sin Fronteras, acudió a este hospital (de referencia para casos sospechosos de ébola en Aragón) al notar que tenía fiebre y dolor de garganta y tras haber estado en Sierra Leona hacía dos semanas.


Según explicó el Salud, la paciente está "estable con mínima sintomatología inespecífica". No obstante, se va a encargar un segundo análisis hoy por la tarde para que se confirme este negativo. Mientras tanto, seguirá con su estricto aislamiento en el Royo Villanova.


La cooperante optó el miércoles por coger un taxi y llegó sobre las 18.15 al hospital, por lo que no fue necesario activar el protocolo de traslado en ambulancia. Decidió actuar así porque había vuelto hacía 15 días del país africano, una de las zonas que ha sido castigada por la epidemia de ébola, donde Payasos Sin Fronteras colabora con una oenegé internacional de origen alemán.


Esta joven es especialista en Artes Escénicas, y estuvo en África entre el 2 y el 16 de junio, haciendo sobre todo labores de concienciación (medidas de limpieza e higiene que la población debe seguir), seguimiento de la tragedia y ayuda emocional, muy necesaria en el caso de los niños huérfanos y de miles de familias azotadas por el hambre y la enfermedad.


Samuel Rodríguez, portavoz de Payasos Sin Fronteras, explicó que ni ella ni ningún miembro de la expedición estuvieron expuestos "en ningún momento" a la enfermedad, y que las zonas en las que trabajaron estaban "limpias" de ébola. Es decir, llevaban más de 40 días sin registrar ningún caso.


Se trata del segundo viaje que hace esta organización a Sierra Leona en lo que llevamos de año. Aunque actualmente esta oenegé no tiene sede en Aragón, sus voluntarios pueden colaborar con ella sin importar la comunidad de origen. Además, entidades como Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras o Cruz Roja siguen enviando cooperantes a esta zona, y varios de ellos son aragoneses.


La paciente se encuentra bien y animada, según ha podido saber este periódico, e incluso mantuvo ese estado de ánimo antes de conocer los resultados y, por lo tanto, ingresar en el hospital.

Segundo análisis

Las muestras de la voluntaria se enviaron en la madrugada del miércoles al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda, en Madrid, que es el servicio que aglutina en España todas las pruebas que deben hacerse para confirmar o descartar la enfermedad. El protocolo marca que, en breve –probablemente esta misma tarde–, se le hará un segundo análisis que, a todas luces, volverá a dar negativo en ébola.


En Aragón, con esta ya son cuatro el número de veces que se ha activado la alerta, y en ningún caso los sospechosos han padecido finalmente esta enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión