El Código Penal entra en vigor sin herramientas para aplicarlo en los juzgados

Los profesionales de la Justicia tuvieron que registrar ayer a mano los asuntos que entraron en las guardias.

Los juzgados de guardia fueron los más afectados por el cambio del Código Penal.
Los juzgados de guardia fueron los más afectados por el cambio del Código Penal.
guillermo mestre

Un día después de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, la improvisación y el malestar era patente entre los profesionales de los juzgados de Aragón encargados de plasmar los cambios legislativos en el trabajo diario. Sobre todo, porque aunque la aplicación del nuevo texto legal estaba anunciada desde hacía meses, parece haber cogido por sorpresa a los responsables del Ministerio de Justicia y del Gobierno de Aragón encargados de proporcionar los medios materiales necesarios a jueces, secretarios, fiscales y funcionarios.


Desde el Departamento de Justicia de la DGA, la directora general, Tomasa Hernández, reconocía que, de momento, no se han instalado los nuevos programas informáticos. "La secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Pía Lardiés, pasó ayer (por el martes) a todos los secretarios de los juzgados de Aragón un archivo en word con los formularios para que pudieran ir trabajando", aseguró. Añadió que aunque aún no están metidos en el sistema informático, la incidencia de la aplicación del nuevo Código Penal es "mínima" y no creía hubiera problemas.


Tomasa Hernández explicó que desde el Ministerio de Justicia habían dicho que era cuestión de "dos días" que el asunto se solucionara, y que ella confiaba en el buen hacer de secretarios, jueces y fiscales para aplicarlo, aunque los primeros registros se tengan que hacer a mano.


La directora general atribuyó parte de la responsabilidad en el retraso al Consejo General del Poder Judicial ya que, según explicó, este órgano quería colaborar en la elaboración de los formularios para que estos sean homogéneos en todos los sistemas, sobre todo pensando en las estadísticas que elaboran.


Sin embargo, durante la mañana de ayer se registraron numerosas incidencias en los juzgados de Aragón por el obstáculo que supone no tener la herramienta informática precisa para registrar los asuntos, en especial a la hora de hacer frente a la normativa que elimina las faltas e introduce la figura del delito leve, y hacer los apuntes a mano de forma provisional. Tampoco existen modelos de resoluciones para aplicar la reforma y las situaciones que se plantearon se salvaron de manera individual.


Desde ayer, las faltas han desaparecido de la normativa legal española y las que se despenalizan se convierten en importantes multas económicas –aplicables por los delegados del Gobierno y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado– y las que no se transforman en delitos leves. Estos serán juzgados como hasta ayer se hacía con las faltas leves inmediatas.


Por su parte, el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, admitió que faltan herramientas para aplicar la nueva norma. Recordó que, además de las faltas, también se han cambiado cuestiones importantes como las amenazas en violencia doméstica o materias como los accidentes de tráfico, que dejan de ser tramitados en los juzgados penales y pasan a ser civiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión