Despliega el menú
Aragón

El alcalde de Tauste, ahora diputado, seguirá cobrando 25.500 € del Ayuntamiento

Miguel Ángel Francés ya compatibilizaba el cargo con su empresa, a lo que además sumará su labor en la DPZ.

El Ayuntamiento de Tauste mantendrá la retribución del alcalde durante los próximos cuatro años. El popular Miguel Ángel Francés cobrará 25.500 euros brutos anuales por una dedicación parcial de 25 horas semanales, la misma cantidad que recibió durante el anterior mandato. No obstante, en este compatibilizará la alcaldía y el trabajo en su empresa con su labor como diputado provincial.

En la Diputación de Zaragoza, Francés tendrá derecho a percibir indemnizaciones por asistir a las sesiones. Actualmente, esas compensaciones están fijadas en 264,12 euros por pleno, 198,09 por comisión y 230,64 por junta de gobierno.

La retribución del alcalde de Tauste se aprobó el miércoles en la primera sesión plenaria celebrada tras la constitución del Ayuntamiento, en la que también se acordaron los salarios para el resto de los ediles. La primera teniente de alcalde, Patricia Ejea, se ocupará del área de Personal y Servicios con una dedicación de 15 horas semanales y una retribución de 7.200 euros brutos anuales. Por su parte, los otros seis concejales del PP se distribuyen al frente de las otras grandes áreas:Urbanismo, Cultura, Deportes, Festejos, Bienestar Social y Agricultura. Todos ellos tendrán una dedicación de 10 horas semanales y cobrarán 3.600 euros brutos anuales.

Frente a la crítica del concejal de IU, Carlos Garcés, que considera que "Tauste necesitaría un alcalde con dedicación exclusiva considerando que además desempeñará otro cargo y es empresario", el alcalde respondió que "más allá de las horas que se acuerdan, dedicaré al cargo todas las que sean necesarias como ya he hecho en los cuatro años anteriores". Apuntó que las retribuciones aprobadas para estos próximos años suponen un ahorro del 17% con respecto al periodo anterior, lo que anualmente supone una cantidad de 70.000 euros.

La composición de la junta de gobierno local, que únicamente estará integrada por concejales del grupo PP, fue la decisión más polémica del nuevo organigrama municipal. Los últimos comicios otorgaron al PP ocho ediles, tres al PSOE y uno al PAR y a IU. En Tauste la junta debe estar constituida por cuatro concejales más el presidente. "Si están representados los tres grupos de la oposición supondría dejar al PP en minoría y no tendría sentido considerando además los resultados electorales. Por eso mi compromiso es el de potenciar las comisiones informativas y crear la junta de portavoces en la que están todos los grupos y que podrá ser convocada por cualquiera de sus integrantes cuando exista un asunto que lo requiera", explicó Francés.

Mientras el concejal del PAR, Javier Arencón, respaldó esta iniciativa, los del PSOE e IU se mostraron muy críticos. Garcés consideró que "no se quiere que haya política ni debate" y el portavoz del PSOE, Salvador Borgoñón, destacó que "es la primera ocasión desde la democracia que se deja fuera de la junta de gobierno al resto de las fuerzas políticas". En el pleno se dio luz verde a la creación de las comisiones informativas de Hacienda y Especial de Cuentas y de Fomento. El PSOE criticó también la falta de proporcionalidad. Estas contarán con seis vocales más el presidente: tres del PP y uno por grupo.

Etiquetas
Comentarios