Arrancan las obras de una residencia de 246 plazas que costará 12,5 millones

El centro, promovido por una cooperativa, abrirá en 2017 y creará 70 empleos directos a pleno rendimiento.

Arrancan las obras de una residencia de 246 plazas que costará 12,5 millones
Arrancan las obras de una residencia de 246 plazas que costará 12,5 millones

La cooperativa San Hermenegildo, formada por jubilados del Ministerio del Interior y de Telefónica, ha iniciado la construcción de una residencia de la tercera edad de 246 plazas cerca del parque paleontológico Dinópolis de Teruel. El proyecto supondrá una inversión de 12,5 millones de euros y creará 50 empleos directos, una cifra que podría elevarse hasta 70 con el centro a pleno rendimiento. Las obras durarán 22 meses y, si no hay imprevistos, las instalaciones estarán disponibles en el verano de 2017.


Los impulsores del geriátrico presentaron ayer los pormenores de su iniciativa, que pretende convertirse en un centro "pionero" en España, según indicó el empresario encargado de la gestión y ejecución de las obras, Juan José Ríos. La principal singularidad del establecimiento es la oferta diferenciadas y en espacios distintos para tres tipos de usuario: apartamentos tutelados para válidos, una residencia para asistidos con una unidad de cuidados especiales y un centro de día.


Aunque la iniciativa surgió en 2006 con 140 cooperativistas, en el largo periodo de tiempo transcurrido desde que se puso en marcha se han descolgado 60. Los promotores consideran que el complejo es viable con 80 socios, que realizarán una aportación de capital social de 100.000 euros cada uno. Esta inversión se podrá recuperar por abandono de la cooperativa o, en caso de fallecimiento, por los herederos.


Los responsables de la cooperativa y de la empresa constructora, RM Construcción, visitaron ayer las obras, iniciadas en unos terrenos cercanos a Dinópolis, a la afueras de Teruel. El proyecto abarca 42.600 metros cuadrados, de los cuales 12.680 se construirán y 7.500 estarán ocupados por jardines. El resto quedará como zona de expansión y esparcimiento. El presidente de San Hermenegildo, Enrique Herrer, resaltó la "importancia que tendrá la residencia para la provincia por empleo y la inversión".


Las tarifas previstas otorgarán un trato preferente a los cooperativistas, que pagarán 940 euros al mes si viven en los apartamentos para válidos y 1.200 si están en la residencia de asistidos; las cifras se elevan a 1.500 y 1.850 euros mensuales, respectivamente, para los residentes no cooperativistas. Los precios se estiman para una ocupación del 70% en la zona de válidos y del 90% en la de asistidos. En caso de una utilización más alta, los importes podrían reducirse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión