Zero Grados: "Cultura en el más amplio sentido de la palabra"

Esta revista digital nació hace poco más de un año en el seno de la Universidad de Zaragoza

Lejos de ser un producto local, la revista cultural Zero Grados no se olvida de su origen: el grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, el aula VII de la Facultad de Filosofía y Letras, y la asignatura optativa 'Suplemento de revista especializada'. Una materia que imparte la misma profesora que hoy orquesta a la veintena de jóvenes periodistas que forman este medio, María Angulo, y que les dio las claves para construir una revista digital profesional con la que posicionarse en un futuro como un referente internacional.


Con poco más de un año de vida, Zero Grados cuenta con "colaboradores de Argentina, Colombia o México, pero no nos olvidamos de nuestros orígenes ya que es aquí, en Zaragoza, donde se encuentra gran parte de nuestro público cautivo, el del grado de periodismo", explica Angulo. Un público fiel que les ha seguido durante sus primeros pasos y que les ha ayudado a conseguir muchas de las metas que se han ido proponiendo.


"Una de ellas –recuerda María– fue presentarnos a la I edición de los Premios Aragón en la Red, certamen impulsado por HERALDO DE ARAGÓN. Queríamos probar suerte, aun sabiendo que participaban proyectos de gran envergadura". Sin embargo, aunque no salieron ganadores, obtuvieron muchos votos y eso "nos animó a seguir creciendo y a presentarnos a esta clase de iniciativas, pues son muy importantes para que pequeños medios como Zero Grados puedan conseguir más visibilidad".


Desde ese momento, no han parado de trabajar ni un segundo. "Tenemos entre manos un producto periodístico diferente que aboga por la cultural en el sentido más amplio de la palabra, casi como algo transversal a cualquier contenido", cuenta Angulo que añade que "a través del periodismo narrativo y de largo aliento damos un enfoque diferente a cualquier información". 


Además, una de sus grandes apuestas está en las redes sociales y la manera "atrevida y dinámica" en la que mueven los contenidos y reclaman la atención de los lectores en Twitter y Facebook. "Desde el primer momento hemos confiado en el potencial de estas herramientas y las hemos utilizado para llamar la atención de nuevo público", informa la directora de Zero Grados que explica que ya lo hicieron de cara a los Premios Aragón en la Red.


De hecho, a través de estas aplicaciones pudieron congregar a un entregado público que asistió a las I Jornadas Periodístico-literarias de Zero Grados, en las que participaron "profesionales de la talla de Alfonso Armada (director de FronteraD), Pere Otín (director de Altäir Magazine), Toño Angulo Danieri (director de El Estado Mental), y June Fernández (directora de Píkara Magazine). Unos ponentes de primera fila que hicieron de estas jornadas todo un éxito", explica orgullosa Angulo que no se olvida de agradecer a la Universidad de Zaragoza "todo el apoyo brindado, así como a la librería Cálamo, que hizo posible que uno de los ponentes pudiese venir".


Ahora, sus esfuerzos están centrados en seguir mejorando "la forma y el fondo de la revista" para convertirse en un referente internacional y para que "los contenidos publicados sean cada vez más profundos y sirvan de debate para otros medios de comunicación". No se olvidan de la plataforma en la que trabajan ya que "vamos a dar en muy poco tiempo el salto a la web ya que hasta ahora trabajábamos en formato blog y queremos estar al nivel de los proyectos profesionales actuales".


Zero Grados tiene claro que "el futuro está en la red y ya hemos puesto los motores en marcha. Ahora toca seguir echando gasolina para conseguir todas las metas que nos propongamos", explica María quien opina que "tenemos una plantilla de jóvenes periodistas que luchan por este proyecto con mucha ilusión y saber hacer periodístico. Tanto Maite Gobantes, subdirectora de la revista, como yo conf Ahora, solo queda seguir trabajando y mejorando para lograr todos los objetivos que nos planteemos", concluye María Angulo.


-Los interesados pueden presentar su candidatura a los premios 'Aragón en la Red'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión