El ​PSOE firma con CHA e IU el pacto de investidura, abierto a su entrada al Gobierno aragonés

Lambán ha suscrito los acuerdos con Soro y Luquin que le garantizan ser el próximo presidente.

Firma de los acuerdos este miércoles
El ?PSOE firma con CHA e IU el pacto de investidura, abierto a su entrada al Gobierno aragonés
José Miguel Marco

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha firmado con CHA e IU sendos acuerdos para su investidura como presidente de Aragón el próximo viernes, con voluntad de que asuman responsabilidades en el nuevo Ejecutivo.


Tras llegar a un pacto para su investidura con Podemos, Lambán ha suscrito los acuerdos con CHA e IU que le garantizan ser el próximo presidente de Aragón, aunque la definición del próximo gabinete sigue pendiente del resultado de las conversaciones que mantenga con CHA e IU.


Por ahora, solo han empezado con CHA, pero ni Lambán ni el presidente de los aragonesistas, José Luis Soro, han querido desvelar tras la firma del pacto de investidura el alcance de las negociaciones para su entrada en el Gobierno.


"Hasta aquí puedo leer", ha dicho Lambán, quien ha asegurado que a él le gustaría que CHA fuera en el próximo Gobierno "lo que quiera ser", si bien su hipotética entrada la tendrán que definir ambos partidos, a lo que Soro ha apostillado que él tampoco leerá más.


Sí ha admitido que hay "una voluntad evidente" y que están hablando de la "posibilidad real" de que CHA sea corresponsable de toda la acción del Gobierno y no de contar con un "minigobierno" dentro de él, porque "eso no funciona", aunque ha insistido que ese no es el objetivo, sino lo que ya se ha conseguido, que haya un Ejecutivo de izquierdas con un presidente que se compromete a cumplir formalmente los puntos del acuerdo para su investidura.


"Si finalmente no hay un acuerdo (para la entrada de CHA en el Gobierno) no pasará nada" y CHA se quedará "lealmente en la oposición" y defenderá el cumplimiento de las medidas pactadas con el PSOE, ha añadido Soro, quien ha hecho hincapié en que es el presidente quien nombra a los consejeros y una vez Lambán tenga clara la estructura del nuevo gabinete, habrá que ver en qué ámbitos su partido puede estar para ser "útil".


En cuanto a IU, tanto su diputada, Patricia Luquin, como Lambán han asegurado que las conversaciones para la posible incorporación de este partido al Gobierno no se han producido, pero el líder de los socialistas ha remarcado que si depende de él se pueden dar "desde ahora mismo" y que le "satisfaría mucho" encontrar fórmulas de colaboración en el Gobierno.


Por su parte, Luquin ha aseverado que el objetivo de IU es garantizar que se apliquen políticas de izquierdas desde el Gobierno de Aragón "desde fuera o desde dentro" y que, además, si se da el caso, esa decisión no la puede adoptar ella, sino su partido.


No obstante, Lambán ha afirmado que era "bastante normal" que los cuatro años que el PSOE, CHA e IU han compartido oposición la pasada legislatura desembocara en un acuerdo si las urnas daban esa oportunidad y aunque la suma de la diputada de IU no es necesaria para conseguir la mayoría absoluta en su investidura, era imprescindible que se uniera a un pacto de izquierdas por el componente ideológico y político de este partido.


En cuanto a los acuerdos para su investidura, Lambán ha destacado que con ellos se sigue dando cumplimiento al mandato de las urnas para que haya un gobierno de izquierdas que rechace las políticas de ajuste y las sustituya por otras tendentes a eliminar la pobreza y la exclusión social y a reconstruir los servicios públicos "víctima de un maltrato pertinaz" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.


Soro ha indicado que el pacto es netamente de izquierdas, "de largo recorrido", para marcar la hoja de ruta del próximo ejecutivo y que incluye desde medidas sociales, como la renta social básica o para acabar con los desahucios y la pobreza energética, a un "fuerte contenido aragonesista" al recoger, entre otros puntos, el acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado o una nueva ley de lenguas.


"Hoy es un momento de alegría para CHA", ha dicho Soro, ya que después de 29 años de historia del partido, trabajando "muy duro" por un Aragón de justicia social y por "la dignidad" que merece la Comunidad en el conjunto del Estado, es la primera vez que va a apoyar la investidura de un presidente.


Luquin, por su parte, ha subrayado que el acuerdo para la investidura de Lambán, ratificado este martes por unanimidad por la Presidencia del partido ampliada al Consejo Político de Aragón, recoge las 35 medidas que su partido planteó al PSOE para "transformar Aragón" desde la izquierda, que son fundamentales para abordar las necesidades más urgentes de la Comunidad y de cuyo cumplimiento harán un seguimiento "escrupuloso". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión