Cosculluela se marca como una de sus prioridades reformar el reglamento de las Cortes

El presidente quiere abordarla en el primer periodo de sesiones y resalta que todos los grupos la ven "necesaria".

Los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces reunidos ayer en las Cortes.
Los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces reunidos ayer en las Cortes.
josé ignacio pérez

El presidente de las Cortes de Aragón, el socialista Antonio Cosculluela, se ha fijado como uno de los asuntos prioritarios de la nueva legislatura aprobar por fin la reforma del reglamento de la Cámara. Confía en que este intento sea el definitivo después de que el asunto se quedara sobre la mesa en la recta final de la anterior etapa legislativa. Así lo afirmó ayer tras la reunión de la Mesa y la primera Junta de Portavoces en la que informó de la resolución dictada para proponer como candidato a la presidencia del Gobierno aragonés a Javier Lambán, una vez que el PSOE ha recabado los apoyos necesarios para la investidura.


Cosculluela señaló que la reforma del reglamento será "uno de los primeros temas" que se pretenden abordar en el próximo periodo de sesiones del Parlamento autonómico, que concluye en enero. Y destacó que todos los grupos le transmitieron "lo necesario que es" aprobar el nuevo código de funcionamiento. Recordó que en la pasada legislatura "se hizo un trabajo bastante intenso" en este sentido, aunque "quedaron flecos" sin resolver que supusieron que finalmente no se aprobaran los cambios propuestos.


El propio presidente ya aludió en su discurso de toma de posesión, el pasado 18 de junio, a la "necesaria reforma consensuada" del reglamento, con la que se pretende dotar a la Cámara de mayor transparencia y participación, algo que Cosculluela considera "una obligación con la ciudadanía". Y en las medidas relacionadas con la transparencia estuvo uno de los principales escollos que impidieron que en la pasada legislatura se culminara con éxito la modificación.


En concreto, fue la negativa del PAR a publicar los bienes y el patrimonio de los diputados la que obligó a dejar en el cajón el documento, aunque sí se consiguió informar en la web de los sueldos y la declaración de actividades de los parlamentarios. Ahora, Antonio Cosculluela entiende que es "incuestionable" que se den a conocer tanto los bienes como el patrimonio, aunque tras su toma de posesión admitió que podían existir reticencias por parte de alguno de los grupos.


La ponencia para sacar adelante la reforma se constituyó en abril de 2013 y solo se llegó a reunir dos veces ese mismo mes. Pese a los avances, se bloqueó al abordar las citadas medidas de transparencia y otras de participación ciudadana como la posibilidad de que los aragoneses pudieran tramitar proposiciones y preguntas al Gobierno. Los trabajos se intentaron retomar el pasado mes de febrero, pero la oposición del entonces presidente de la Cámara y ponente del PAR en el grupo de trabajo, José Ángel Biel, a que se publicara el patrimonio impidieron el acuerdo.


Otros grupos lamentaron entonces la oportunidad perdida y expresaron su temor a que la entrada en el hemiciclo de nuevas formaciones dificultara aún más alcanzar el consenso en esta nueva etapa. Pero parece que en principio no será así. "Estamos en disposición y con ganas de hacerlo", aseguró Cosculluela tras hablar con todos los grupos.

CHA e IU tendrán grupo propio

De momento, ya se ha planteado hacer una "variación sencilla y puntual" del reglamento para que todos los partidos tengan grupo parlamentario independientemente de su representación, lo que permitirá que CHA (con dos diputados) e IU (uno) dejen de formar parte del grupo mixto. Según manifestó el presidente de las Cortes, las formaciones mostraron ayer "mayoritariamente" su "disponibilidad" y "voluntad" para que así sea, aunque matizó que la cuestión no había quedado totalmente resuelta y volverá a tratarse en la próxima Mesa y Junta de Portavoces.


En la reunión de ayer también se avanzó en la composición de las comisiones, a la espera de que se conforme el Gobierno. Ya se han redistribuido los puestos que cada grupo tendrá, con "un ajuste a la baja" para dar cabida a Podemos y Ciudadanos, y también se perfilaron los espacios en los que estos dos grupos se ubicarán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión