Un maratón de reuniones

Entre la ronda de consultas del presidente con los siete grupos para proponer candidato a la DGA y las que permitieron cerrar por fin los pactos para la investidura de Lambán, hasta una decena de encuentros se sucedieron ayer en sede parlamentaria.

Cosculluela conversa con Bermúdez y Mar Vaquero (PP).
Cosculluela conversa con Bermúdez y Mar Vaquero (PP).
J. I. pérez

La Aljafería fue testigo ayer de una jornada frenética en la que se multiplicaron las reuniones, tanto institucionales como entre los grupos parlamentarios, con el fin de agilizar al máximo el proceso de investidura del nuevo presidente de Aragón. Y es que el tiempo apremia y no hay ni un día que perder si los partidos de izquierdas quieren iniciar la legislatura cumpliendo con su compromiso de paralizar la aplicación de la Lomce, además de poner en marcha otras medidas sociales que consideran urgentes. "Nos corre prisa entrar a gobernar", resumió el portavoz del grupo del PSOE, Javier Sada, tras reunirse con el presidente de las Cortes.


Como él, también pasaron por el despacho de Antonio Cosculluela los representantes de las otras seis formaciones con presencia en el Parlamento. La ronda de consultas a la propuesta de un candidato a la presidencia de Aragón –paso previo a la convocatoria del debate de investidura– no podía celebrarse hasta que los socialistas no tuvieran asegurados los apoyos para la mayoría absoluta.


Con el acuerdo sellado con Podemos la pasada semana y las conversaciones con CHA e IU en marcha –concluyeron ayer tarde después de tres encuentros para cerrar acuerdos bilaterales– se aceleró la maquinaria institucional y se concentraron en una jornada las citas con los grupos. Solo que en esta ocasión, la apertura del arco parlamentario a nuevas formaciones hizo que el presidente tuviera que recibir a siete fuerzas. La maratoniana jornada comenzó a las 11.00 con Ciudadanos y acabó sobre las 20.30 con el PP. Entre ambos desfilaron, en este orden, CHA, IU y PAR por la mañana y Podemos y PSOE en la sesión vespertina.


Los socialistas fueron los únicos que trasladaron a Cosculluela su intención de presentar candidato. Minutos antes habían rubricado el pacto con Chunta, imprescindible para la mayoría absoluta. "Ya no es tiempo de protestar sino de hacer", afirmó el portavoz del grupo del PSOE, Javier Sada, tras comunicarle a Cosculluela su interés por que la investidura se celebre "en el menor tiempo posible" para empezar a "dar respuesta a los problemas" de los aragoneses.


El líder de Podemos, Pablo Echenique, justificó el sí, una vez asumido su decálogo por los socialistas, porque entienden que las alternativas posibles –un gobierno del PP en minoría o nuevas elecciones– "no son deseables para Podemos ni para la ciudadanía". Además, Echenique explicó tras su encuentro con Cosculluela que también aprovechó para hablar de transparencia y exponer la necesidad de "abrir las puertas y ventanas" de las Cortes a la sociedad, en una legislatura en la que auguró que la institución "estará más en el foco".


Por su parte, el presidente y portavoz del PAR, Arturo Aliaga, supeditó el sentido del voto de su grupo al discurso de investidura que pronuncie Javier Lambán el jueves. "Valoraremos si se tienen en cuenta las cuestiones que nos preocupan", dijo en alusión a la compatibilidad de las propuestas del candidato con su programa, al tiempo que advirtió de que la actual situación económica requiere de "un gobierno con fuerza". Reclamó "conocer toda la mecánica de los pactos" alcanzados y añadió que estarán "siempre dispuestos a buscar acuerdos de moderación y de amplia base social" para "favorecer que Aragón siga creciendo en el marco constitucional". Frente a ello, rechazó "enfrentamientos" y "cosas raras que excluyan a una parte de la sociedad".


La que dejó muy clara su postura fue Susana Gaspar, de Ciudadanos, que votará en contra de Lambán. En primer lugar, recordó que "siempre" han mantenido que apoyarían a la lista más votada y la del PSOE no lo fue –logró más sufragios el PP–. También les distancian algunos "argumentos programáticos", pero sobre todo incidió en que el decálogo de Podemos que han suscrito los socialistas les aleja todavía más. "Se crean órganos asesores y fiscalizadores", señaló, y "aunque sea una mínima partida presupuestaria, significa seguir aumentando el gasto estructural y detraerlo de los servicios".

Primer voto favorable de CHA

CHA apoyará por primera vez en sus 29 años de historia a un candidato a la presidencia. Su líder, José Luis Soro, también urgió que el nuevo gobierno de izquierdas "esté en funcionamiento cuanto antes". Tanto esta formación como IU aún deben negociar si se integran en el ejecutivo, pero Soro advirtió de que en todo caso no habrá "una entrada en diferido" de cara a las elecciones generales, en clara alusión a Podemos.


Mientras, la diputada de IU, Patricia Luquin, destacó las "muchísimas coincidencias" de sus planteamientos con los del PSOE, a la espera de que la dirección de la coalición decida hoy si finalmente vota a Lambán o se abstiene. De cualquier forma, resalto que será una legislatura compleja" y "todas las políticas van a tener que ser muy dialogadas" por la fragmentación del hemiciclo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión