Los clubes, "preocupados" por el retraso de las ayudas de la DGA

El cambio de Gobierno ha paralizado la firma de los convenios de 2015, una situación que bloquea su gestión deportiva.

"Preocupación". Es el sentir que transmiten los clubes de élite que, consumido medio año, desconocen qué ayuda van a recibir este 2015 del Gobierno de Aragón. Los gestores de las entidades deportivas hablan de situación "dramática" producida por la falta de información de quien es su principal valedor en sus presupuestos deportivos. Una percepción de "impotencia y angustia" que ha ido a más, ya que ha habido unas elecciones y el Ejecutivo saliente no les ha notificado qué cantidades van a manejar, no han firmado los convenios de colaboración ni se ha hecho oficial a través del Boletín Oficial de Aragón (BOA). Sí se sabe que la DGA se compromete a aportar 2.360.000 euros, tal y como se anunció en el BOA el pasado 16 de marzo. De la cifra de este curso, 1,8 millones de euros proceden del departamento de Presidencia y Justicia y 560.000 del de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Hay una cuota de 640.000 euros para sociedades anónimas, condición que cumple el CAI Zaragoza y a la que se incorporará ahora la SDHuesca, recién ascendida a Segunda División.


Desde el Ejecutivo saliente se trasladó a los clubes la semana pasada un mensaje de "tranquilidad", y que "todo se tramitará con normalidad", ya que el nuevo equipo de Gobierno "respetará lo estipulado". Pero cunden los nervios. "Sabiendo que el hecho de las elecciones podría demorar todo, la verdad es que nos ha sorprendido mucho que no se dejara totalmente firmado. Hay que recordar que estamos hablando de la temporada 2014/15, que todos los equipos ya la tenemos vencida, aunque la partida corresponda al año natural 2015", señala el vicepresidente del Transportes Alcaine de fútbol femenino, Rubén Alcaine. En 2012, la DGA sustituyó el término patrocinio por el de convenio, con un reparto que se establece en cuatro trimestres por año, en vez de un planteamiento de campaña a campaña como se hacía hasta entonces. El proceso se ha manifestado como "demasiado lento" para la organización interna de cada estamento. "Estamos esperando la formación del nuevo Gobierno para transmitirles nuestras preocupación y plantearles un cambio en este sentido", añade Alcaine.


Una circunstancia que lleva a muchos clubes a vivir "una momento dramático", reconoce el máximo responsable del Sala 10 de fútbol sala, José Ramón Moreno. "Hay mucha incertidumbre. Y con el añadido de que ya vivimos una hecho similar en 2011, cuando cambiaron el formato de ayudas de temporada a año natural y sufrimos un retraso de seis meses. Fue letal. Como entonces, no sabemos lo que nos van a conceder porque no hay nada concedido", explica el dirigente, que eleva su "angustia" ya que hoy finaliza el plazo para inscribirse en la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFA), que conlleva un coste de 50.000 euros y el club debe abonar un primer plazo de 28.000.


También se ha visto obligado a adelantar el dinero el Club Voleibol Teruel para que su máximo exponente, el CAI Teruel, participe en Europa, en la CEV Cup. "A estas alturas tendríamos que saber con qué contamos, porque la máquina del club no se detiene. Y no solo es el equipo en élite, sino está pendiente todas las demás áreas, desde la cantera hasta los conjuntos de categorías inferiores. Las decisiones las tienes que tomar, como seguir en Europa. Pero si nos fallan las ayudas, igual tienes que cambiar de opinión... En esta tesitura, nosotros tenemos un poco parada la planificación", admite Ranera.


Los contratos se han quedado en Intervención, órgano que tiene que dar el visto bueno y trasladarlos, de nuevo, a Presidencia, que es la que convoca a cada club para notificarle el aporte e invitarle a firmar el convenio. Esta última fase del proceso ha quedado paralizada hasta que no se forme el nuevo Gobierno de Aragón.Pero la vida sigue para los clubes, como el Peñas Huesca, cuya nueva directiva está pendiente de la evolución política de la Comunidad para que dé "rapidez" a la aprobación de las ayudas, explicó ayer el presidente Antonio Orús, quien reconoció que esta subvención es "imprescindible para que el Peñas pueda seguir". "Nosotros no somos el fútbol y, por tanto, para sobrevivir hay que rascar de todos los sitios. Y para nosotros es importantísimo poder firmar el convenio cuanto antes porque el año pasado se hizo el 12 de junio y este año estamos ya a 29 y aún no sabemos lo que va a pasar, lo cual es preocupante para todos los clubes", insistió Orús, que espera recibir esta misma semana una subvención pendiente de cobro de la Diputación Provincial de Huesca para poder pagar los 18.000 euros correspondientes al 50% del canon de la cuota de inscripción en la LEB Oro antes del viernes.


Las entidades deportivas no paran: pagos ordinarios, presentación de avales para seguir en la máxima categoría, fichajes... Y el futuro está condicionado, porque si el club renuncia a salir en la máxima categoría, la ayuda pública desaparece. "El patrocinio público es esencial para el Balonmano Aragón. Sin él nos quedamos en una situación muy delicada y lo tendríamos muy difícil para seguir en la Liga Asobal", anuncia el gestor del principal club de balonmano de Zaragoza, Eduardo Acón, sin capacidad de maniobra para poder reforzar el equipo en su undécima campaña en la élite.


Como en anteriores ediciones, el convenio excluye a los clubes o sociedades anónimas que tengan concedido un aval por el Gobierno de Aragón, lo que impide que el Real Zaragoza entre en el reparto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión