La RAE advierte del "desasosiego" y "fragilidad" del español

José Antonio Pascual señala que algunos proyectos para potenciar la lengua están en peligro.

José Antonio Pascual, a la izquierda, saludando al presidente del Congreso, Jesús Posadas.
José Antonio Pascual, a la izquierda, saludando al presidente del Congreso, Jesús Posadas.
juan martínez/efe

El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), José Antonio Pascual, alertó ayer del "desasosiego" y "fragilidad" del español y lamentó el decrecimiento de "recursos" que se ha producido en los últimos años, que pone en "riesgo" algunos proyectos destinados a potenciar el idioma.


Pascual hizo estas declaraciones durante su intervención en la clausura del Homenaje del Español, que tuvo lugar en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y contó con el apoyo de 36 instituciones. El vicedirector de la RAE señaló que el aprendizaje del español "requiere de muchos instrumentos que no crecen espontáneamente como las flores, sino que requieren de atenciones". En este sentido, recalcó que actualmente "decrecen los recursos para ello y los caminos recorridos corren el riesgo de que se cierren sin posibilidad de volver a abrirlos".


Entre otros, Pascual hizo referencia a un proyecto que la Academia mantiene abierto: el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE), cuya primera muestra de consulta electrónica ya está disponible en la red, y que busca presentar de un modo organizado la evolución del léxico español a lo largo del tiempo.


Destacó que el español no es solo una lengua admirable, sino que necesita "cuidados", por lo que cree que este homenaje, que desde finales de 2014 ha organizado varios actos, no solo ha de estar dirigido al "amor" por la lengua, sino a la "petición" de lo que necesita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión