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La UE aprueba para España más de 800 millones, pero relega a la TCP con solo 750.000 euros

El Canfranc queda desterrado de los proyectos europeos. La Y vasca recibirá más de 500 millones y el corredor Mediterráneo casi 200.

Prácticamente ni la pedrea. La Comisión Europea ha decidido destinar a la Travesía Central del Pirineo solo 750.000 euros de los más de 800 millones que va a repartir en España hasta 2020 para reforzar sus conexiones transfronterizas. El proyecto de un gran corredor por el Pirineo central ha vuelto a perder la batalla frente al eje atlántico (el gran ganador, con más de 500 millones)y el eje Mediterráneo (con 180 millones). La decisión de la UE no se produce por que Bruselas crea que el paso por el Pirineo central es irrelevante, sino forzado por el desinterés que ha detectado orque España y Francia. Ambos países deben cofinanciar los proyectos, por lo que son los que han decidido cuánto dinero solicitaban a la UE.

Los 750.000 euros de la Travesía Central estarán destinados a estudios previos. Aunque en otros proyectos la UE no acepta financiar más del 20%, en el caso de la TCP aportará el 50%. En el caso de la reapertura del Canfranc, no recibirá ni un euro de Bruselas, debido al escaso respaldo estatal.

En el listado de proyectos que financiará la UE hay otros dos con interés para Aragón. La Comisión Europea destinará 39 millones de euros al eje Bilbalo-Pamplona.Zaragoza-Teruel-Sagunto. La parte más positiva es que  la UE considere financiable y acepta que este corredor sea prioritario. Sin embargo, en una primera fase solo habrá dinero europeo para dos tramos y ambos estarán situados en la parte del País Vasco. El Ministerio de Fomento no ha desvelado si solo había pedido fondos para esa parte o también habrá para la aragonesa y esta ha sido desestimada por la Comisión Europea. En el caso del corredor Cantábrico-Mediterráneo, la UE solo acepta financiar el 20% de su coste.

Hay además otras partidas con incidencia en Aragón, como una parte del dinero previsto para el corredor Mediterráneo (la UE considera la alta velocidad entre Madrid, Zaragoza y Barcelona como parte de ese eje).

Dentro de los proyectos que van a recibir la financiación de la UE, llama la atención que se haya incluido una plataforma logística. Fomento ha solicitado a Bruselas que financie con 7,5 millones el equivalente a la zaragozana Plaza que se está impulsando en Extremadura. La Comisión ha aceptado, al considerarla un elemento importante para el tráfico de mercancías entre Portugal, España y Francia. Aunque la plataforma aragonesa también tiene una consideración similar, Fomento nunca solicitó ayuda europea de calado.

El Ministerio destacó que España va a recibir más del 10% de los fondos totales que ha repartido la UE en una primera ronda. Además, indicó que habrá 31 proyectos españoles con financiación europea. Inicialmente, Fomento había solicitado ayuda para unos 100 proyectos, así que la UE ha desestimado casi el 75%.

El listado que se conoció ayer es de momento solo una propuesta. Ahora deberá elevarse al Parlamento Europeo y después ya será completamente oficial. El calendario que maneja la UE es que el listado esté pronto cerrado y sea oficial en solo dos semanas.

Según explicó la Comisión Europea, han dado prioridad en la selección a los proyectos que suponen "la eliminación de cuellos de botella, la conexión transnacional y la multimodalidad". En cualquier caso, aseguraron que todavía es una lista abierta. La comisaria de Transportes, Vioelta Bulc, afirmó que "la puesta en marcha de la red transeuropea de transporte podría crear hasta 10 millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB europeo en un 1,8% de aquí a 2030".

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