El PSOE recuperará la alcaldía de Fraga tras ocho años en la oposición y gobernará en minoría

El pacto PP-PAR desbanca en Boltaña al socialista José Manuel Salamero, la lista más votada.

Los socialistas recuperarán la alcaldía de Fraga tras ocho años en la oposición. Miguel Luis Lapeña gobernará en minoría con apoyos puntuales de Aragón Sí Puede, que se abstendrá en la investidura, y Compromiso por Fraga, que aún debe decidir si tomará esa postura o se votarán a sí mismos. De igual modo, resta conocer el voto de Ciudadanos (1) y PAR (1). Ahora bien, la investidura del candidato socialista está garantizada, ya que el PP, que tiene seis concejales, ha renunciado a cualquier opción de gobierno. De hecho, el cabeza de lista y alcalde en funciones de la capital del Bajo Cinca, Santiago Escándil, confirmó la inexistencia de negociaciones entre su formación y el resto de grupos.


Por otro lado, el PP (3 concejales) y el PAR (2) de Boltaña han firmado un pacto con el que han dejado fuera de juego al ahora alcalde en funciones, José Manuel Salamero (PSOE), a pesar de ser la lista más votada. Consiguió tres concejales, igual que los populares, por lo que la llave de gobierno la tenía el PAR. Por un solo voto, este último logró un concejal más que CHA (1), partido con el que los socialistas dicen tener más sintonía. Por ello, el próximo alcalde será José María Giménez (PP), que apuesta por que Chunta se sume al proyecto, a pesar de que no lo necesita.


En Aínsa, el alcalde será el socialista Enrique Pueyo, que gobernará en minoría después de que Cambiar no haya aceptado un gobierno de concentración con el PAR.


En Binéfar, el tercer partido en votos (Cambiar) propone al PSOE compartir la alcaldía, dos años cada uno, algo que los socialistas dicen que no aceptarán. Esperando la decisión están el PP, que se siente legitimado para gobernar por ser el más votado, y el PAR, que se lamenta de que no le tengan en cuenta que siempre ha favorecido la gobernabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión