Diamanka firma para tres campañas

El RealZaragoza anuncia el fichaje del mediocentro senegalés, la segunda incorporación tras Marc Bertrán.

Pape Maly Diamanka (a la derecha), en un partido contra el Mallorca.
Pape Maly Diamanka (a la derecha), en un partido contra el Mallorca.
LFP

El Real Zaragoza anunció ayer la segunda contratación del verano. A Marc Bertrán, le acompañará en el club aragonés uno de sus excompañeros la pasada campaña en el Leganés, Pape Maly Diamanka, centrocampista de 25 años. El Zaragoza confirmó así una operación cerrada hace varias semanas. El futbolista senegalés ha firmado para las tres próximas temporadas y será presentado cuando concluya sus vacaciones, en los días previos a que el Zaragoza arranque la pretemporada el 14 de julio.


No ocupará plaza de extracomunitario al estar Senegal adscrita a los acuerdos de Cotonou. Diamanka llega al equipo aragonés con la carta de libertad después de no prorrogarse automáticamente su contrato en el Leganés al no disputar el mínimo de partidos exigidos.


Esta situación levantó cierta polvareda en torno al jugador en las últimas semanas de la temporada. Desde dentro del club madrileño, se acusó a Diamanka de fingir una lesión de tobillo para evitar así jugar los 25 partidos (con el mínimo de 45 minutos contemplado) que suponían la renovación automática. Un conflicto entre agencias de representación sobre los derechos para apoderarlo también han marcado su salida del Leganés. Esta rebeldía no es una novedad en la trayectoria del jugador. Aun así, más allá de su carácter, Diamanka es un futbolista que recala en el Zaragoza después de un notable rendimiento durante el pasado curso.


Fue uno de los mejores futbolistas de la categoría en la primera vuelta, cuando contó con más regularidad. Luego, ya fue ofreciendo destellos, como un partidazo sobresaliente en el campo del Betis pese a ser expulsado (ha visto dos cuatro tarjetas rojas en las dos últmas temporadas).


Es un centrocampista de largo recorrido, muy fibroso, de 1,84 metros de estatura. Más interior, con libertad para soltarse en ataque o pisar la mediapunta, de un 4-3-3 que un mediocentro de doble pivote, donde le pasa factura el alto ritmo de actividad con el que juega y su tendencia al desorden táctico.


En cambio, destaca por su intensidad, potencia y agresividad, pero no es un mediocampista de corte defensivo: tiene buenas cualidades técnicas y sentido asociativo. Es una contratación que el Zaragoza ha estado trabajando desde hace algunos meses y permitirá a Ranko Popovic incluir en la plantilla un perfil de jugador que no dispuso la pasada campaña, de gran utilidad en Segunda.


Diamanka nació en Dakar, la capital de Senegal, en enero de 1990. Comenzó a jugar en el US Goreé local y en 2010 lo reclutó un ojeador que lo condujo al Rayo Vallecano, casi a la par que otro africano, Lass Bangoura. Allí destacó en el filial, lo que le abrió las puertas del primer equipo en Primera División de la mano de José Ramón Sandoval. En invierno de 2013, marchó cedido al Varelenga noruego y luego el Rayo Vallecano lo dejó libre. Un buen año en Segunda B con el Sestao en el curso 2013-2014 llamó la atención del Leganés, donde ha dado un paso adelante en su evolución.


En el Leganés, ha jugado en 28 partidos, casi dos mil minutos, ha marcado un gol y ha repartido una asistencia. Ahora, continuará su carrera en el Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión