Broto admite las "limitaciones" del Consistorio para evitar desahucios

La Mesa de Coordinación en Materia de Vivienda se reúne por primera vez y sienta las bases de su actuación a la espera del nuevo ejecutivo autonómico.

El juez decano, Ángel Dolado, y la vicealcaldesa, Luisa Broto.
El juez decano, Ángel Dolado, y la vicealcaldesa, Luisa Broto.
j. m. marco

Ayer se estrenó con una primera reunión la Mesa de Coordinación en Materia de Vivienda, un órgano creado a iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza para tratar el problema de los desahucios con algunos de los sectores implicados, como el poder judicial, el Gobierno de Aragón y el propio Consistorio zaragozano.


La vicealcaldesa, Luisa Broto, admitió tras la reunión las "limitaciones" que tiene el Gobierno municipal. "El Ayuntamiento tiene potestad hasta cierto límite", dijo Broto, quien recordó que la ley que regula estos procedimientos excede el ámbito municipal, y que esa normativa "se debe cumplir". Hay que recordar que la paralización de los desahucios fue fijada como una prioridad para Zaragoza en Común, y que para el mes de julio hay diez lanzamientos previstos.


Broto calificó esta primera reunión de "muy productiva", aunque de momento no se cerró ninguna medida concreta, a la espera de una siguiente cita que se fijará a comienzos del mes de julio en la que se espera que ya pueda estar el nuevo Ejecutivo del Gobierno de Aragón. "Son una pata fundamental dentro del tema de la vivienda y de la demanda habitacional", dijo la vicealcaldesa, quien también es la concejala encargada del área de Derechos Sociales.


Broto mantuvo que el objetivo del Ayuntamiento sigue siendo que 2015 termine sin ningún desahucio más en Zaragoza, aunque advirtió de que se trata de un "tema complejo". La vicealcaldesa reiteró que el trabajo del Ayuntamiento va encaminado hacia la "prevención" y a que los servicios sociales tengan tiempo para dar "alternativas" cuando exista una orden de desahucio.


El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, dijo por su parte que la reunión sirvió para "conocer con más profundidad la realidad en cuestiones de vivienda y aportar nuevas ideas encaminadas a mejorar las soluciones", aunque también insistió en que todas pasan por "el cumplimiento de unas normas y plazos procesales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión