Vecinos y entidades sociales se movilizan para dar de comer a niños sin recursos este verano

El Actur vuelve a ofrecer colonias solidarias con comedor, al igual que Cruz Roja. Educo da la opción de becar a un menor todo el mes.

Ahí donde la Administración no llega, llega el poder de la gente. Y, como muestra, los comedores que se abren hoy mismo para cubrir la principal comida del día de cientos de niños aragoneses de entornos desfavorecidos que están de vacaciones.


Cruz Roja reedita desde hoy sus colonias, que con los años han ido transformándose. Esta alternativa, vital además para la conciliación, era utilizada hace años por un grupo más o menos fijo de familias que vivían en el umbral de la pobreza. Ahora, la crisis ha castigado sobre todo a la clase media, y el número de hogares que pasan dificultades es creciente.


Las plazas para disfrutar de este recurso se agotaron hace ya semanas. Sobre todo, acuden niños de entre 3 y 12 años (muchos no pagan nada), y disfrutan de actividades, piscina y refuerzo escolar. En principio, tienen reserva 130 menores de entre 3 y 12 años, aunque este año se ha creado otro pequeño grupo de chavales de secundaria (13 a 16 años) para los que se harán sobre todo refuerzos académicos y que también comerán con los demás en las instalaciones de La Caridad. La actividad tiene tres turnos y se prolonga hasta finales de agosto. Además, todos los chavales están valorados socialmente. Cruz Roja insiste en que lo principal no es el menú, sino las actividades que se ofrecen.


Por su parte, los vecinos del distrito Actur - Rey Fernando vuelven a la carga por tercer año consecutivo. La junta de distrito hace un esfuerzo considerable y aporta 7.000 euros (3.000 más que el año pasado) para cubrir las necesidades nutricionales y atencionales de 70 pequeños. Lo hace trabajando mano a mano con el barrio y los servicios sociales.


Los chavales participan en actividades organizadas por centros como Os Mesaches y Mancala y después acuden al centro de mayores del Actur, donde hay un comedor en el que disfrutan de un menú equilibrado. La experiencia se organiza durante todo julio, y en agosto pasan a las colonias del Ayuntamiento (programa Zaragalla).

Ayudas directas

Otras oenegés llevan tiempo haciendo posible que los chavales coman adecuadamente también en verano. Ayuda en Acción, por ejemplo, trabaja desde hace tiempo con centros como el Ramiro Soláns o el José Antonio Labordeta, donde los niños que tienen concedida beca de comedor son la mayoría. El dato es preocupante si se tiene en cuenta que para tener una de estas ayudas, en los hogares de los pequeños no pueden entrar más de 6.400 euros al año, una cantidad totalmente insuficiente en una casa con niños.


Educo ofrece una opción a través de su página web: educo.org. Allí, los internautas pueden elegir el origen de los niños a los que ayudan (está dividido por comunidades autónomas) y aportar 12,5 euros (el menú de una semana); 25 euros (dos semanas) o todo el mes (50 euros). Se puede hacer mediante transferencia.


Mientras, sigue abierto el plazo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para que las familias que han tenido beca de comedor durante el curso soliciten ayudas económicas de hasta 180 euros por niño. El plazo termina el día 6, y se deberán presentar los recibos detallados con las compras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión