Una masa de aire cálido del norte de África traerá temperaturas de hasta 40 grados y noches tropicales

?El Gobierno de Aragón y la Aemet mantienen la prealerta por incendios desde las 13.00 a las 20.00 en todo el territorio aragonés.

Lucía y Claudia juegan con el agua en la fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar. Guillermo Mestre
Lucía y Claudia juegan con el agua en la fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar. Guillermo Mestre
Guillermo Mestre

La ola de calor que afecta a Aragón desde el pasado viernes finalmente no dará tregua como estaba anunciado y las previsiones auguran una semana sofocante en Aragón, con temperaturas que rondarán los 40 grados en numerosos municipios y con la asfixia de las noches tropicales haciendo su aparición.


Una masa de aire cálido procedente del norte de África ha venido para quedarse y no se irá como pronto hasta la semana que viene. Esto provocará que las temperaturas se mantengan en un nivel similar a lo alcanzado en los últimos días. Ayer, la capital aragonesa alcanzó los 39,4 grados, Barbastro 39,5, Alcañiz 38,7 y Huesca 38,6. Estas cifras se mantendrán a lo largo de esta semana y podrían incluso aumentar mañana martes, para cuando se espera la jornada más calurosa en la comunidad.


Para este día, los termómetros de zonas como la capital aragonesa podrían batir sus máximos históricos de junio. En Zaragoza, la marca es de 41 grados, y mañana podría ser superada debido a la irregular situación de las temperaturas, a pesar de haber llegado ya el verano. "Estamos con anomalías de más de diez grados si atendemos a la media de las temperaturas que hemos tenido en este mes en los últimos 30 años", señala Daniel Mora, miembro del Colegio de Geógrafos de Aragón.

Prealerta por incendios

Debido a esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Gobierno de Aragón mantienen como mínimo hasta mañana la prealerta por incendios en todo el territorio aragonés, con diferentes niveles según la zona. Los lugares con mayor peligro son la Ribera del Ebro y el Bajo Aragón, pero la alarma se mantendrá desde las 13.00 hasta las 20.00 también en el resto de puntos.


Fuera de Aragón, algunos puntos del centro, noreste y sur de la Península Ibérica también sufren esta ola de calor, con temperaturas similares y la prealerta activada en hasta 31 provincias. Sin embargo, el tercio oeste podría experimentar una bajada los termómetros gracias a una masa atlántica que se aproximará el miércoles. Este fenómeno no alcanzará al resto de la Península, que continuará con el flujo de viento del sur que mantendrá la masa de aire cálida.

Noches asfixiantes

En lo que se refiere a las mínimas, las cifras también serán muy altas. "Podríamos superar fácilmente los 20 grados en zonas como el valle del Ebro, el Bajo Aragón o el Bajo Cinca, con la diferencia de que no tendremos el cierzo que estos días atenuaba el calor", afirma Mora. Lo que tendremos ahora será bochorno, que intensificará la sensación de agobio y hará que dormir por la noche sea una misión imposible.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión