Sada: "Nos corre mucha prisa comenzar a gobernar"

El debate de investidura se producirá en las jornadas del jueves y del viernes.

Javier Sada y Pilar Alegría con el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela.
Javier Sada y Pilar Alegría con el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela.
CORTES DE ARAGÓN

El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha pedido este lunes al presidente de la Cámara, Antonio Cosculluela, que proponga la investidura de Javier Lambán "en el menor tiempo posible" porque son "un partido de gobierno" y les corre "mucha prisa comenzar a gobernar".


Sada ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras lograr el PSOE cerrar los acuerdos de investidura con CHA y con IU, que se suman al ya alcanzado con Podemos la semana pasada, por lo que ha considerado que Lambán cuenta con un apoyo parlamentario "más que suficiente" para ser investido presidente.


Según ha indicado, previsiblemente, el debate de investidura se producirá en las jornadas del jueves y del viernes y ha agradecido la predisposición de todas las partes para que este se produjera "en el plazo más breve posible".


"Es todo urgente", ha asegurado, pero ha aludido especialmente al proyecto de paralización de la Lomce, que les obliga a ser "extremadamente rápidos" y a que, probablemente, el próximo sea el ejecutivo aragonés que ha logrado formarse en un menor plazo de tiempo.


Ha insistido también en que "ya no es tiempo de protestar", sino de gobernar, y que son conscientes de que "va a haber dificultades" y de que "no va a ser fácil", pero que están preparados para dar respuesta a problemas como la desigualdad y la pobreza, ya que considera que la ciudadanía aragonesa está peor que hace cuatro años.


En la misma comparecencia, el diputado socialista ha informado también de que este mismo lunes por la tarde han cerrado definitivamente un acuerdo "total" con CHA de cara a la investidura, solo pendiente de que sea aprobado por la ejecutiva de la formación aragonesista.


Ha reconocido que "lógicamente" ha habido discrepancias en algunos asuntos y que para encajar las dos sensibilidades ha habido que buscar redacciones con las que ambos partidos se sintieran "cómodos", "siempre pensando que el objetivo fundamental era solucionar los problemas que tiene la ciudadanía", pero que el acuerdo ha sido "relativamente fácil".


De este modo, ha explicado que "desde luego" se han priorizado los temas sociales y que tampoco ha habido disensión en lo relativo a la búsqueda de un nuevo modelo económico, aunque ha reconocido que sí que los ha habido en materia de regeneración democrática y en los asuntos de "hacer más Aragón", si bien han logrado resolverlos sin problemas.

Entrada de CHA en el Gobierno 

Sobre una hipotética entrada de CHA en el próximo gabinete presidido por Javier Lambán, ha repetido que no es algo que se haya planteado en las conversaciones porque lo prioritario era llegar a acuerdos sobre "qué se tiene que hacer", mientras que "lo otro era una parte que había que ver posteriormente" y que no descartan "en absoluto".


En cuanto a qué consejerías consideran en el PSOE como irrenunciables se ha limitado a decir que lo que no están dispuestos a ceder es "la prioridad hacia los ciudadanos" y que no ponen apriorismos "prácticamente a nada".


No obstante, Sada ha señalado que hay consejerías que son "fundamentales" para desarrollar sus políticas, pero que lo principal es que defiendan lo acordado y el programa con el que se presentaron a los comicios y "lo de menos son las personas que estén al frente", y ha afirmado estar "seguro" de que se buscará a personas "con una eficacia y con una capacidad más que suficiente".


Por último, el portavoz socialista ha recordado que los pactos alcanzados con Podemos, CHA e IU son "bilaterales" y que será mañana cuando hablarán con dichas fuerzas políticas sobre cómo se van a producir las firmas de los mismos y cómo se van a dar a conocer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión