La revista 'Artigrama' analiza la situación de los museos que tiene la Iglesia Católica en Aragón

El último número de la publicación se presenta hoy en el aula magna de la facultad de Filosofía y Letras­.

Los museos que tiene la Iglesia Católica en Aragón (Zaragoza, Huesca, Teruel, Jaca, Barbastro-Monzón, Albarracín, Calatayud, Daroca y Borja), constituyen el principal objeto de análisis de la última entrega de la revista ‘Artigrama’, publicación impulsada desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. El monográfico ha sido coordinado por María Isabel Álvaro, directora de la publicación, y Javier Ibáñez Fernández, y se presentará hoy a las 12.00 en el aula magna del Edificio Paraninfo.


Especialistas como Domingo Buesa y Javier Borobio, José María Nasarre y Susana Villacampa, Pedro Luis Hernando, Juan Carlos Lozano, Maite López Aparicio, Ernesto Arce, Jesús Fernando Alegre y Wifredo Rincón, Fabián Mañas y Manuel Gracia Rivas y Alberto Aguilera han analizado el pasado y presente de cada uno de los museos.


No es la primera vez que la publicación se ocupa de este tema, ya que en 1992 (números 8 y 9) se publicó un amplio artículo sobre ‘Los museos de la Iglesia en Aragón’ como parte de un monográfico dedicado a los museos. El número anterior de la publicación, el 28, se ocupaba de los museos no religiosos nacidos en la capital aragonesa, como nuevos espacios para la cultura y el arte.

Doce artículos de investigación

La revista reúne también, en la sección ‘Varia’, 12 artículos de investigación originales e inéditos que, entre otros temas, se centran en los ábsides construidos, ideados o proyectados en la Corona de Aragón; el palacio renacentista de Bexí (Castellón); el colegio de la Compañía de Jesús en Tudela; una aportación documental al proceso de ejecución del ornato escultórico de la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza o el hallazgo de un dibujo del arquitecto Ricardo Magdalena para el edificio de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Publican en este apartado especialistas como M. Gómez-Ferrer, María J. Tarifa, J. J. Polo, A. Muñoz Sancho, A. Hernández, V. D. Almazán, N. Cervero y A. Vallespín.


A estas secciones le siguen las de los resúmenes de las tesis doctorales defendidas en el Departamento de Historia del Arte a lo largo del último año y la crítica bibliográfica.


La portada de este número ha sido realizada por Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2001 y uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Vive en Londres, ciudad donde ha transcurrido parte de su carrera creativa.


‘Artigrama’ está impulsada desde el Departamento de Historia del Arte y cuenta con el patrocinio de la Universidad de Zaragoza, el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión