La exposición del Goya joven se clausura con 67.033 visitantes

El museo de Ibercaja dedicado al pintor prepara ya una muestra sobre el artista y el tema de la Virgen.

La exposición ‘Goya y Zaragoza (1746-1755). Sus raíces aragonesas’, que se ha celebrado en el Museo Goya Colección Ibercaja, cerró ayer definitivamente sus puertas con 67.033 visitantes. Zaragozanos y turistas han llenado este fin de semana el museo para aprovechar las últimas oportunidades de contemplar la muestra temporal con la que reabrió sus puertas el antiguo Museo Camón Aznar, después de ampliar sustancialmente su colección y cambiar de nombre.


La exposición ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’ ha sido organizada por la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón a través de la Fundación Goya en Aragón, con la colaboración especial del Museo Nacional del Prado. Precisamente una de sus especialistas, Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya de la pinacoteca, ha sido quien ha ejercido las labores de comisariado.


La muestra abrió sus puertas el pasado 26 de febrero y fue clausurada ayer a las 14.00. En ella se reunía la mayor parte de las obras realizadas por Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775, fecha en la que el artista se trasladó a Madrid. En concreto, incluía 20 óleos sobre lienzo, tres grabados, dos dibujos, una plancha original de los grabados, el facsímil del ‘Cuaderno italiano’ y una carta firmada por fray Manuel Bayeu.

Algunos descubrimientos

Las obras, procedentes de diferentes lugares y colecciones, fueron cedidas por la Colección Ibercaja, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Zaragoza, la Biblioteca Nacional de España, la Calcografía Nacional y otras fundaciones y colecciones particulares. La muestra es una de las que más expectación ha levantado en los últimos tiempos, y en su transcurso ha habido varios hitos: en marzo, los Reyes de España la visitaron, y a principios de mayo Manuela Mena presentaba un nuevo óleo atribuido al pintor de Fuendetodos, una ‘Sagrada Familia’ emparentada con la ‘Virgen con el Niño’ del coleccionista aragonés Félix Palacios.


Para la exposición se realizó un catálogo en el que destacados especialistas estudiaron aspectos de la vida y la obra del pintor: Manuela Mena, Regina Luis, José Luis Ona, José Ignacio Calvo, Juan Carlos Lozano, José María Enguita y Virginia Albarrán.


El museo alberga en la actualidad 500 obras, parte de las cuales proceden del legado Camón. Otras 39 han sido aportadas por Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.


La columna vertebral del museo la constituye la sala donde se exhiben 15 obras de Goya , a las que se añade un gran espacio que acoge las colecciones completas de los grabados.


Algunas de las piezas de la exposición temporal van a formar parte de la nueva muestra que prepara el centro, dedicada a Goya y la Virgen. Se inaugurará el 16 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión