Gala dimite pero no se va

La Federación Española rechaza la renuncia de la capitana de la Davis, cada vez más sola.

Gala León, en la rueda de prensa del pasado jueves en Madrid.
Gala León, en la rueda de prensa del pasado jueves en Madrid.
f. villar/efe

A escasas tres semanas de la eliminatoria ante Rusia de la Copa Davis, la situación del tenis español adquiere tintes dramáticos. Tan delicada es que la capitana Gala León se personó ayer en Londres con el objetivo de reunirse con los jugadores para tratar de limar asperezas y acercar posturas, y horas después decidió presentar la dimisión, que por ahora no le fue aceptada por los dirigentes de la Federación Española (FET).


Según algunas fuentes, la seleccionadora comunicó primero la renuncia en persona a Olvido Aguilera, presidenta en funciones en sustitución de José Luis Escañuela, inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) durante un mes, y después se la comunicó por teléfono al propio dirigente sancionado. Ambos rechazaron la dimisión de Gala y le invitaron a seguir, al menos hasta después del duelo ante los rusos.


La capitana de la Davis iniciará hoy el seguimiento en Wimbledon de Daniel Gimeno y David Marrero, dos de los cuatro jugadores de perfil bajo que integran la selección que viajará a Vladivostok para medirse a los rusos del 17 al 19 de julio próximos. Días atrás, la capitana ya amagó con su dimisión "si eso sirviera para que Nadal y David Ferrer fueran a jugar a Rusia".


Sí hubo ‘cumbre’ ayer en el All England Tennis Club de Londres pero sólo de los jugadores, sin Gala León. A falta de alguna declaración oficial, comunicado o carta, se trataba de unificar una postura muy dura contra la Federación y la designación de la capitana. Quieren llegar hasta el final en el rechazo unánime a las acusaciones de que "se mueven por dinero" y las insinuaciones de machismo.


El último de renuncia de la capitana se produjo sólo horas después de que Rafa Nadal pusiera voz al malestar de los jugadores y, durante una conferencia de prensa celebrada en Wimbledon, lamentando lo que está ocurriendo en el tenis español. "La situación está fatal. Se ha montado un show, el espectáculo que se está dando últimamente me parece lamentable. Bajo ningún caso creo que el tenis español lo merezca después de estos últimos 20 años. Nos acusan de peseteros y de falta de compromiso gente a la que ni le interesa el deporte y recuerdo que nosotros no necesitamos a la Federación porque tenemos nuestro propio circuito", espetó el manacorense.


Una respuesta contundente de Nadal a unas afirmaciones previas de Gala León en las que aseguraba que la ausencia de los mejores representantes de la ‘armada’ española en la Davis no era debido a diferencias entre los profesionales y el ‘staff’ técnico de la federación, sino a "un problema económico" porque el torneo de la Ensaladera "no puede competir con el ‘Money Prize’ de otros torneos profesionales". Dicho de otro modo, Gala criticó a los jugadores porque, a su juicio, prefieren aumentar sus arcas que defender la camiseta de su país.


Elegida, no sin polémica enseptiembre del año pasado, Gala León se encuentra cada vez más sola y ni siquiera recibe el apoyo de los excapitanes. El último fue Jordi Arrese, que le pidió abandonar el cargo a través de una carta remitida a Eurosport: "Tu situación al frente de la capitanía de la Davis es insostenible. Se ha complicado todo tanto y ha derivado en tantos conflictos, que creo que no hay que ponerle más hierro al tema. No creo que tengas otra salida que no sea la de dejar tu puesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión