"La primera reunión que tenga con la DGA será para revisar la PAC"

Ramón Millán I presidente de la diputación de teruel I El alcalde aragonesista de Castellote afirma que PP y PSOE tuvieron las mismas oportunidades de votarle en el pleno de investidura para cogobernar con el PAR.

Ramón Millán I presidente de la diputación de teruel
Ramón Millán I presidente de la diputación de teruel

-¿Qué cambió para que el PAR pasara de autodescartarse para la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en las negociaciones que mantenía con PP y PSOE a postularle a usted y conseguir el cargo?

-Nosotros no negociamos ni forzamos a ningún otro partido a votarnos para la presidencia, que tanto PP como PSOE nos ofrecieron en su momento. Simplemente, nos brindamos para el cargo y esperamos a que algún otro partido confiara en nosotros.


-¿La solución adoptada contradice la postura del presidente del PAR, Arturo Aliaga, que abogaba por apoyar a las listas más votadas?

-La dirección del partido delegó las negociaciones y la decisión sobre la elección del presidente de la DPT en los diputados. La resolución final se tomó en Teruel, tras consultar con las bases en toda la provincia y sin condicionantes de la Ejecutiva.


-¿Arturo Aliaga ha podido sentirse contrariado por el resultado?

-No. En todo momento ha sabido lo qué íbamos a hacer. Podía haber distintos resultados en la votación de la investidura, pero hubo uno que nos dio la presidencia. No sé si es el que más le hubiera gustado a él, pero es el que tenemos.


-¿Se siente cómodo presidiendo una corporación de 25 miembros cuando está al frente de un grupo, el aragonesista, de solo 5 diputados?

-Me preocuparía si solo contara con los 5 diputados del PAR, pero contaré con el apoyo de 9 más –los integrantes del grupo popular–. Además, quiero contar con la participación y la opinión del PSOE, aunque no esté en el gobierno. El equipo de gobierno lo formaré con los 14 diputados que suman PP y PAR. He trabajado cuatro años con el PP y, aunque ha habido discrepancias, las hemos superado. Hemos trabajado bien y con mucho menos presupuesto hemos hecho prácticamente las mismas cosas. Es una buena base de partida.


-Al día siguiente de tomar posesión, despachó con su predecesora, la popular Carmen Pobo. ¿Cómo encajó el hecho de haber sido desbancada de la presidencia por su vicepresidente de la pasada corporación?

-Ella y su equipo saben como trabajo y con ellos he llegado a buenos acuerdos en el pasado y se pueden repetir en el futuro. Reconoció que los diputados del PAR les pusimos en una situación en la que no tenían alternativa. O estaban con nosotros en un gobierno de coalición o no estaban en el gobierno. Pero la misma posibilidad de votarnos la tenía el PSOE, aunque solo los populares la utilizaron.


-Entonces, ¿no está molesta a pesar de que su voto sirvió para apartarla de la presidencia?

-Tengo buena relación con ella y no creo que esté molesta.


-¿Qué propuesta de equipo de gobierno conjunto va a hacer al PP?

-No la puedo adelantar. Antes tengo que reunirme con los diputados del PAR. El contacto con Carmen Pobo solo fue para comentar lo ocurrido en el pleno de investidura y seguir adelante con la gestión de la DPT. Es importante la relación entre el presidente saliente y el entrante. Pobo se ha puesto a mi disposición hasta que me asiente en el cargo.


-¿Le transmitió también su disposición a formar un equipo de gobierno conjunto con el PAR?

-Sí. Llegaremos a un acuerdo con el PP sin problemas.


-¿Piensa cambiar el actual organigrama de la institución?

-La estructura se mantendrá parecida, pero hay que tener en cuenta las limitaciones de cargos de confianza, retribuciones y diputados liberados impuestas por la nueva legislación. Habrá que tenerlas en cuenta al negociar con PP y PSOE.


-¿La sintonía PP-PAR de la DPT debería trasladarse a las comarcas y a las elecciones generales, con listas conjuntas como en 2011?

-En las comarcas, el PAR puede pactar con libertad, porque dependen mucho de las personas concretas. Respecto a un acuerdo para las elecciones generales, prefiero no pronunciarme.


-¿Cómo interpreta la afirmación del PSOE de que a la DPT le hubiera convenido más un gobierno socialista para estar en sintonía con el partido que gobierna Aragón?

-No creo que porque el PAR no forme parte del Gobierno de Aragón la provincia de Teruel reciba menos ayuda que si formara parte de él. Se trata de que recibamos la financiación a la que tenemos derecho, como por ejemplo la del Fondo de Inversiones (FITE). Estoy convencido de que el PSOE, desde la oposición, luchará, por ejemplo, por revalidar el FITE.


-¿La DPT no tendrá en cuenta el color político de los ayuntamientos al distribuir sus fondos?

-En el reparto de los planes provinciales que se hacía hace algunos años, los partidos que gobernaban podían salir más beneficiados pero desde que se cumplió la sentencia dictada a instancias de Compromiso con Aragón –la Justicia consideró que la distribución de un plan de ayudas de 2011 fue discrecional– el reparto es equitativo. Si la Diputación funciona así, el Gobierno de Aragón deberá funcionar igual y nos dará la ayuda que nos corresponda.


-El PAR exige revisar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para acabar con los agravios que sufre Teruel respecto a Zaragoza y Huesca. ¿Por dónde va a empezar para cumplir ese compromiso?

-La primera reunión oficial que voy a mantener fuera de la provincia la quiero tener, acompañado de Agrigate –asociación creada por los sindicatos agrarios para exigir la revisión de la PAC– con el nuevo consejero de Agricultura. Quiero que quede claro que este tema se tiene que arreglar.


-El PAR apuesta por las comarcas. ¿Cree que son compatibles con las diputaciones?

-Hay que hacerlas compatibles. Son las dos instituciones más cercanas al ciudadano del medio rural. Para conseguirlo crearé, como única novedad organizativa en la Diputación, una área de comarcalización para canalizar los convenios de todo tipo con las comarcas. Si recibimos dinero por prestar servicios que son de competencia comarcal, debemos conveniar con las comarcas su ejecución. A veces, se pide alegremente la desaparición de las comarcas porque tienen mucho personal, pero ese personal es importante para el medio rural.


-¿Qué competencias de la DPT deberían ser transferidas?

-El centro de investigación ganadera del Chantre y el servicio de bomberos deberían pasar a la DGA. Aunque podemos mantener el actual servicio de extinción de incendios, no podemos afrontar el cuarto parque previsto.


-¿Dónde debe ir ese cuarto parque planificado por la DGA?

-Discrepó en la planificación de la DGA. La planificación prevé un cuarto parque para llegar a todos los puntos de la provincia en 35 minutos, pero eso es imposible en la práctica con una base de bomberos más. Tenemos convenios para mantener medios técnicos y humanos para extinción de incendios en las comarcas. Yo optaría por profesionalizar al personal que está distribuido por el territorio y así se podría llegar en 35 minutos a todos lados. Sería una solución más eficaz que un cuarto parque. Hay voluntarios que podríamos formar, además de darles cobertura legal y financiera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión