Hacer muebles, arreglar trenes y otros campamentos de mayores

Aumenta la oferta de verano para adultos, como el Fast Wood Festival, ideado por tres zaragozanos.

Dos participantes en la primera edición del Fast Wood Festival.
Dos participantes en la primera edición del Fast Wood Festival.
FWF

Hacer sillas de madera, construir un escenario flotante, ayudar a rehabilitar la estación internacional de Canfranc, recuperar caminos y fuentes... La diversidad de campos de trabajo para adultos crece cada año. Los mayores también hacen la mochila en Aragón y se van de campamentos.


"Los campos de trabajo son muy demandados, tanto los nacionales como los internacionales. Lo son porque los jóvenes se motivan por conocer lugares diferentes, aprender un idioma nuevo, viajar y tener experiencias, colaborar con alguna causa (social, humanitaria, de restauración, solidaria, cultural, ambiental...) y se transmite entre ellos de manera natural, contagiándose la experiencia de la vivencia", afirma Víctor López, de la asociación Sargantana, en Canfranc, que organiza campos de trabajo desde hace casi 30 años.


El primero fue en 1986 para llevar agua a un pueblo abandonado (Artosilla), en la zona del Serrablo. En los últimos años organizan en verano varios campos de rehabilitación del entorno de la estación internacional de ferrocarril de Canfranc. La principal diferencia con los campamentos para niños es que estos encuentros de adultos combinan diversión y trabajo. Este verano proponen restaurar un vagón antiguo y la limpieza de un hangar. Los participantes trabajarán unas 4 o 5 horas diarias y también realizarán actividades de montaña y ocio. Tienen varios turnos: del 2 al 16 de agosto, del 16 al 30 y del 1 al 12 de septiembre.Festival de la madera

Otra opción novedosa es el Fast Wood Festival (FWF), organizado por tres zaragozanos y que este este verano celebra su segunda edición. "El Fast Wood Festival surgió como idea de organizar un evento estival independiente en el que juntarnos gente creativa con el propósito de construir y diseñar con madera, y ofrecer actividades de teatro y entretenimiento. Va dirigido a gente vinculada al diseño, arquitectura, bellas artes, músicos, actores, informáticos y cualquiera que quiera aportar ideas", explica Raúl Martínez, arquitecto y creador del FWF con otro arquitecto y un publicista.


El verano pasado fueron a un pequeño pueblo de Castilla La Mancha (Teroleja) y este año van a Xeraco (Valencia), del 27 de julio al 2 de agosto. Cada participante se hará su propia silla Oaxaca (sillas plegables de los mercados mexicanos) o u otro modelo que han bautizado 'Taburet al caloret'. Y entre todos construirán un escenario flotante en el mar.Cien plazas subvencionadas

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) convocó para este verano 100 plazas subvencionadas en 15 campos de trabajo en Aragón durante julio y agosto. Dos son para jóvenes de 15 a 17 años y el resto para mayores de edad. Diez campos se desarrollarán en Huesca, cuatro en Teruel y uno en Zaragoza. La inscripción costaba 90 euros. Las plazas se adjudicaron por sorteo. Desde el IAJ también se promueven plazas en campos de trabajo organizados en otras comunidades autónomas.