Luis Felipe (PSOE) logra el apoyo de Cambiar Huesca para formar el tripartito con ASP

El alcalde confía en celebrar el pleno para definir las áreas de gobierno la próxima semana, pero aún tiene que cerrar el acuerdo.
Novales aspira a "jugar un papel importante" y Aragón Sí Puede también está dispuesto a gestionar para cumplir su decálogo.

Tras muchas asambleas y varias votaciones ‘online’, el alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), ha logrado el ansiado tripartito con Aragón Sí Puede y Cambiar Huesca para gobernar la ciudad con mayoría, después de que esta última formación diera ayer su aprobación tras una consulta entre los inscritos en su censo. Felipe confía ahora en celebrar la próxima semana el pleno extraordinario para definir las áreas de gobierno, aunque antes tendrán que volverse a sentar y aún serán necesarias más asambleas. "El panorama que se abre es muy interesante, muy positivo, y estoy muy ilusionado en avanzar en esta nueva forma de hacer política", resaltó ayer por la mañana tras recibir la confirmación.


No obstante, esta es la crónica de un pacto anunciado no solo porque ya hubiera un acuerdo previo para la investidura sino porque en la última asamblea de Cambiar Huesca, celebrada el pasado martes, todo apuntaba a que el resultado de la votación, que se abrió esa medianoche y durante 48 horas, podía ser que sí.


Por su parte, la comisión negociadora de Aragón Sí Puede ya había decidido entrar en el gobierno unos días antes, incluso aunque no se sumara el tercer socio, pero también fue ayer cuando lo ratificó la asamblea. Con las tres formaciones, PSOE (8 concejales), Cambiar (4) y ASP (2), suman los 14 ediles que les dan la mayoría en un pleno de 25.


"Si compartimos programa y líneas programáticas fundamentales, será fácil compartir una organización de gobierno y un gobierno", comentó ayer Luis Felipe. El alcalde resaltó que coinciden en cuestiones de políticas sociales, para las personas y las familias. Por ello, cree que se pueden poner de acuerdo y aprovechar experiencias. No obstante, el lunes se abrirá una nueva etapa para negociar el pacto y para repartir responsabilidades.


En su discurso de investidura habló de crear cinco grandes áreas y, en este sentido, indicó que ya están trabajando en la organización de las mismas a las que vincularán otras más específicas. "Estamos también negociando eso porque lo que interesa es que de las tres formaciones políticas haya un gobierno único, una acción municipal única, un único alcalde pero tres formaciones con áreas de gobierno que mantengan esa autonomía y esa personalidad", indicó. Por ello, "es importante que las tres respetemos nuestros propios espacios de acción política. Eso sí, compartiendo un proyecto común y un único gobierno".


Por otra parte, "si Cambiar Huesca entra en el gobierno municipal, va a jugar un papel importante", aseguró ayer la portavoz Pilar Novales, después de que la votación ‘online’ aprobara abrir la negociación para el gobierno. "Ahora toca sentarse con ASP y PSOE para negociar las condiciones de entrada", indicó, y para ello van a convocar una nueva asamblea para este lunes en las que se debatirá el documento.


En principio, adelantó que se van a poner sobre la mesa cuestiones programáticas para profundizar en lo que ya se plasmó en el acuerdo de investidura, "con la intención de darle a la acción de gobierno una perspectiva global". Novales explicó que se pondrá el acento en las cuestiones de carácter social para asegurar que las situaciones más acuciantes estén atendidas desde el ayuntamiento. Además, se va a incidir en el empleo, en las cláusulas sociales en la contratación, y en sentar las bases para la economía social. También quieren abundar en la participación ciudadana y en cuestiones medioambientales. No obstante, tampoco quiso descender al detalle por respeto a los militantes, ya que se debatirán en la asamblea del lunes. "Si somos fieles a hacer política de una nueva forma, uno de los puntos es la toma de decisiones de manera participada", recalcó.


Por otro lado, aunque Aragón Sí Puede ya había decidido formar parte del gobierno, independientemente de la decisión de Cambiar Huesca, la asamblea lo ratificó ayer por unanimidad. A su juicio, "una vez firmado el acuerdo de investidura con todos los puntos de nuestro decálogo, lo lógico es gobernar para llevarlos a cabo", comentó ayer tras la votación su portavoz, Chabier Vicente.


Por ello, este fin de semana ya se va a reunir la mesa negociadora para plantear las propuestas y para agilizar el proceso de la toma de decisiones. Su apuesta será por la participación y la transparencia, porque por la experiencia de sus miembros creen que es donde más pueden aportar. De hecho, sugieren de antemano la creación de un centro de voto para conocer la opinión de los ciudadanos en asuntos importantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión