La inestabilidad climática ha dañado ya más de 71.000 hectáreas de cultivo en Aragón

Cereales y forrajes han sido las producciones más afectadas por las inundaciones, la sequía y el pedrisco.

Un agricultor de Gallur contempla los campos inundados por la crecida del Ebro en febrero.
Un agricultor de Gallur contempla los campos inundados por la crecida del Ebro en febrero.
asier alcorta

El clima no ha dado tregua este año a las producciones agrarias. En apenas seis meses –lo que va de año– los agricultores han tenido que soportar toda clase de inclemencias, inundaciones, altas temperaturas, sequía o tormentas de pedrisco que han causado daños en más de 71.000 hectáreas de cultivo aseguradas en Aragón. Lo evidencian los datos de Agroseguro que, tras tasar prácticamente 60% de la superficie reclamada, destacó ayer que en el conjunto del país la inestabilidad climática ha afectado a cerca de 695.000 hectáreas.


Las adversidades del clima comenzaron prácticamente con el inicio del año. La agrupación española de entidades aseguradoras recordó que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el invierno no fue especialmente frío, pero sí muy irregular en la distribución espacial de las precipitaciones, lo que explica que en unas zonas las intensas lluvias anegaran los cultivos mientras en otras comunidades pasaban sed. Aragón fue la gran perjudicada por las fuertes precipitaciones caídas en los primeros meses de 2015, que provocaron el desbordamiento del Ebro, cuyas aguas inundaron más de 17.000 hectáreas en todo el valle, 7.000 de ellas en la Comunidad aragonesa, ocupadas mayoritariamente por cereales y forrajes como la alfalfa.


Apenas sin haberse recuperado de los destrozos del agua y cuando el cereal de invierno estaba en pleno proceso de maduración, las elevadas e inusuales temperaturas del mes de mayo y la ausencia total de lluvias abrasaron el fruto provocando daños en 38.184 hectáreas aseguradas de Aragón. La sequía, según los datos de Agroseguro, es la responsable de la mayor cantidad de siniestros. En el conjunto del país, las hectáreas afectadas por la escasez de lluvias superan las 385.150, de las que 384.150 están ocupadas por cultivos herbáceos. Eso de momento, porque la entidad aseguradora advirtió que "atendiendo al ritmo de recepción de las declaraciones de siniestro y comparándolo con años anteriores, se prevé que al finalizar el ejercicio la superficie asegurada afectada por sequía podría situarse en alrededor de 400.000 o 500.000 hectáreas".


Y, tal como sucedió también en 2014, cuando la lluvia llegó, desde el inicio de la primavera, lo hizo acompañada de fuertes tormentas de granizo que, incidió Agroseguro, según los partes de siniestro recibido han causado daños en más de 170.000 hectáreas en todo el país. La entidad aseguradora destacó además que estas tormentas se han caracterizado por su dispersión –se han recibido declaraciones de siniestro en más de 30 provincias–, por la gran variedad de producciones afectadas –cereales y uva de vinificación han sido los cultivos más perjudicados, pero también se han dañado hortalizas, frutales y olivos– y por la variabilidad de los daños –hay producciones muy dañadas y otras, en las que el granizo llegó con mucha agua, donde los daños han sido menores–.


Las tormentas de pedrisco más intensas "tanto por su extensión como por su virulencia" se produjeron el 19 de mayo y entre el 9 y el 17 de junio. En Aragón este fenómeno, según los datos de Agroseguro, afectó a 26.017 hectáreas, de las que 21.472 estaban ocupadas por cultivos herbáceos, 1.434 hectáreas acogían uva de vino y en 2.274 se producía fruta. Hubo daños también en casi 305 hectáreas de hortalizas.


Ante estos datos, Agroseguro recordó ayer que todos estos fenómenos meteorológicos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios e insistió en la importancia de "que los asegurados envíen sus partes de siniestro a la mayor brevedad posible para poder valorar y abonar las indemnizaciones lo ante posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión