La Hermandad de San Juan de la Peña rinde mañana homenaje a los reyes y nobles de Aragón

La ceremonia en el Monasterio Viejo incluye la investidura de nuevos caballeros y damas.

La Real Hermandad de San Juan de la Peña celebra mañana la festividad de San Juan Bautista, que como es tradicional tendrá lugar en Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, donde serán investidos los nuevos caballeros, damas, infantes e infantas. Será el acto central, pero las actividades se iniciarán hoy con el concierto del grupo vocal femenino Enchiriadis, a partir de las 20.00 en el Palacio de Congresos de Jaca. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. Este grupo reúne parte de las mejores voces femeninas de Aragón, reconocidas en ámbitos como el canto lírico, música tradicional, jazz o pop. En la formación, además de integrantes de todo el territorio aragonés, se encuentran otros procedentes de otras provincias e incluso del extranjero.


El domingo, el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña acogerá como es habitual la celebración de la fiesta anual de la Real Hermandad de San Juan de la Peña. La cuna del reino de Aragón siempre ha sido escenario de esta celebración, ya que este emblemático lugar "siempre ha sido nuestra razón de ser", tal y como explica Félix Longás, Hermano mayor de la Real Hermandad.


Y es que el objetivo fundamental es estar "al servicio y fidelidad de lo que supone San Juan de la Peña". Este año se investirá a 14 caballeros y 11 damas, que se sumarán a los 520 con los que cuenta la Real Hermandad. Son personalidades notables de la sociedad, empresarios, abogados o economistas, que destacan por su defensa de los valores aragoneses. Entre ellas está la presidenta editora de HERALDO DE ARAGÓN, Pilar de Yarza Mompeón.


Los miembros de la Real Hermandad renovarán sus votos para seguir promulgando y defendiendo los valores de San Juan de la Peña, en esta jornada de convivencia. A las 11.15 se iniciará la recepción de autoridades, invitados e integrantes de la entidad, para, a las 11.30 celebrar una eucaristía presidida por el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz Martorell, y el abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía. Posteriormente, a las 12.30, se celebrará el homenaje a los reyes y nobles de Aragón enterrados en el monasterio y a continuación se llevará a cabo la habitual investidura de los nuevos caballeros y damas. Este año no habrá ningún infante ni infanta nuevo.


Este acto tendrá lugar en el claustro del monasterio, donde para finalizar se entonará el himno de la Real Hermandad. La jornada festiva y de convivencia concluirá a las 14.30 con el almuerzo en la iglesia del Monasterio Alto de San Juan de la Peña, en la pradera de San Indalecio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión