El PAR asume las gestión de Medio Ambiente, Barrios y Servicios Sociales

Los aragonesistas aclaran que no se consideran equipo de gobierno. Los ediles del PP Emma Buj, Jesús Fuertes, José Luis Torán y Rocío Féliz ocuparán las cuatro tenencias de alcaldía.

Joaquín Tomás, Julio Esteban, Manuel Blasco y Emma Buj, en el despacho de alcaldía.
Joaquín Tomás, Julio Esteban, Manuel Blasco y Emma Buj, en el despacho de alcaldía.
ha

PP y PAR limaron ayer las asperezas surgidas en la asignación de competencias a los dos concejales del grupo aragonesista del Ayuntamiento de Teruel y alcanzaron un acuerdo por el que asumirán tres delegaciones, aunque sin que ello comporte formar parte de un equipo de gobierno conjunto con los populares. El parista Julio Esteban asumirá las delegaciones de Parques, Jardines y Medio Ambiente y Barrios Rurales, mientras que su compañero de grupo, Joaquín Tomás, se encargará de Servicios Sociales, Familia y Políticas de Igualdad. Esteban formará parte, además, de la Junta de Gobierno.


El cabeza de lista del PAR, Julio Esteban, achacó a un malentendido las discrepancias iniciales con el alcalde, el popular Manuel Blasco, a raíz de la adjudicación de la delegación de Deportes –apetecida por los aragonesistas– al concejal popular Javier Domingo. Añadió que su partido no quiere que aquel contratiempo sea un motivo de enfrentamiento y reiteró su argumento de que el PAR solo busca colaborar a "hacer ciudad" mediante la implicación en la gestión municipal, en la que "no escatimará esfuerzos".


Manuel Blasco afirmó que el gobierno del PP en minoría impone renuncias programáticas. Blasco explicó que, en contra de sus previsiones, la culminación del programa Life+ para crear el Parque de las Arcillas, el "proyecto estrella de la pasada legislatura", y la política de apoyo a la familia pasarán a estar bajo la responsabilidad del PAR.


El alcalde dijo que, aunque el acuerdo alcanzado con el PAR no puede calificarse de gobierno de coalición, sí que podría definirse como "gobierno de colaboración". Blasco se mostró convencido de que el Parque de las Arcillas, con un año pendiente para su ejecución, se terminará de forma adecuada bajo la dirección aragonesista y que la política de apoyo a la familia –incluida de forma destacada en el programa electoral popular– es compatible con los postulados del PAR.


El alcalde se reunió también ayer con los tres concejales de Ganar Teruel y con el único de CHA, Paco Martín. Blasco consideró complicado ofrecer delegaciones a los ediles de la coalición de izquierdas porque conllevaría entregar la gestión de áreas municipales a una formación que procuraría aplicar un "programa de izquierda radical". Los ediles de Ganar pidieron un puesto en la Junta de Gobierno, en la que, en principio, el PPno les daba cabida.


Blasco anunció que ofrecerá la delegación de Cultura a Paco Martín porque, según dijo, desempeñó satisfactoriamente el mismo cargo en la pasada Corporación. Martín todavía no tiene decidido si aceptará o no el ofrecimiento. El PSOE y Ciudadanos anunciaron por su parte que no contemplan la asunción de responsabilidades de gobierno y se limitarán al papel de oposición.

Cuatro tenientes de alcalde

El alcalde anunció que nombrará cuatro tenientes de alcalde populares para dirigir la gestión municipal. La primera, segunda, tercera y cuarta tenencias de alcaldía corresponderán a Emma Buj, Jesús Fuertes, José Luis Torán y Rocío Féliz, respectivamente. Por otro lado, las comisiones informativas estarán formadas por once concejales, repartidos entre 4 ediles del PP, 2 de PSOE y Ganar y uno de PAR, Ciudadanos y CHA.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión