Adrián Tello, de Chunta, gobernará La Muela con PSOE, Ciudadanos y Ganar

El nuevo alcalde muelano ofreció concejalías a todos los grupos, pero PAR y PP lo rechazaron.

El alcalde de La Muela, Adrián Tello (CHA), ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad con los ediles del PSOE, Ciudadanos y Ganar, aunque todavía quedan por cerrar tanto el reparto de delegaciones como las tenencias de alcaldía. Tello ofreció concejalías a todos los grupos de la corporación y solo PAR y PP han rechazado la propuesta, y eso pese a que el voto de los aragonesistas fue clave para su investidura, ya que los nacionalistas solo contaban con dos de los 11 representantes.


El partido más votado en las elecciones del pasado 24 de mayo fue el PP, que obtuvo tres concejales. El PAR consiguió otros tres, CHA dos y PSOE, Ciudadanos y Ganar La Muela, uno cada uno. Aunque los días previos a la investidura, los aragonesistas habían adelantado que se votarían a sí mismos, lo cual habría permitido que la popular Marisol Aured volviera a tomar el bastón de mando del Ayuntamiento muelano, finalmente los tres ediles del PAR decidieron apoyar a Tello. Una decisión en la que seguro pesó el fuerte enfrentamiento que mantienen Aured y el portavoz aragonesista, Carlos Rodrigo. El cabeza de lista de CHA también obtuvo el apoyo del edil de Ganar La Muela, lo que le dio la mayoría absoluta.


El pleno de organización será a finales de la próxima semana, aunque Tello adelantó ayer que él se quedará al frente de las áreas de Economía y Hacienda y su compañero de partido, Pedro Bartolomé, Urbanismo. Tello también adelantó que no habrá Junta de Gobierno, "ya que esta obligaba a dejar a alguno de los grupos fuera", y se tratarán todos los asuntos en la Junta de Portavoces, donde, recalcó, "sí estamos todos representados". Una de las intenciones de Adrián Tello es encargar una auditoría para conocer la situación económica del Consistorio.


Aured, por su parte, destacó que han rechazado el ofrecimiento. "Parece que CHA se ha buscado ya a sus socios, no sé si solo por la investidura o cómo", dijo la ya exalcaldesa, que también criticó la actitud que los otros grupos tomaron en el pleno de investidura "al hacer cosas diferentes a las que habían dicho que harían". "Vamos a ejercer de oposición como CHA hizo el último mandato y porque no entendemos un Ayuntamiento sin oposición", concluyó la popular.

CHA-PSOE en Pina de Ebro

En el caso de Pina de Ebro, su alcaldesa, Marisa Fanlo (CHA), también ha cerrado ya la organización del Ayuntamiento. La Junta de Gobierno estará formada por Fanlo y la segunda concejal de la lista nacionalista, así como dos ediles del PSOE. También tendrá una delegación el único representante de la Asociación Vecinal de Pina, que se encargará de Deporte e Instalaciones Deportivas. El PP, pese a ser la lista más votada, estará en la oposición, ya que no han alcanzado un acuerdo en cuanto a las delegaciones.


La propia alcaldesa estará al frente de Acción Social, Medio Ambiente y Agricultura. Victoria Calzada (CHA) será la segunda teniente de alcalde y llevará Educación, Cultura y Festejos. El tercero de la lista nacionalista, José María Sánchez, se encargará de Urbanismo, Industria e Instalaciones municipales. El socialista Francisco Escudero será primer teniente de alcalde. El área de Infancia, Juventud y Nuevas Tecnologías también estará en manos del PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión