Reclaman al IASS que agilice las ayudas que están pendientes desde hace un año

La plataforma Marea Naranja se concentró ayer en el Pignatelli para instar al próximo Gobierno a que solucione los problemas de los servicios sociales.

A. Gil Los miembros de Marea Naranja se concentraron ayer con pancartas frente al edificio Pignatelli
A. Gil Los miembros de Marea Naranja se concentraron ayer con pancartas frente al edificio Pignatelli
asier alcorta

Alrededor de 2.000 expedientes de solicitantes de dependencia y del Ingreso Aragonés de Inserción han sido aprobados por el Gobierno de Aragón este mes, según la plataforma de servicios sociales de Marea Naranja. "Los mismos que se adjudicaron a lo largo de todo el año pasado", explicó ayer Rosa Sánchez en la concentración convocada por este colectivo frente al edificio Pignatelli.


Lo que a priori es una buena noticia, sobre todo para los beneficiarios de las prestaciones, ha recibido críticas desde Marea Naranja. "Esto demuestra que las cosas se pueden hacer bien si se quiere", apostilló Sánchez. Estas 2.000 nuevas personas que recibirán las ayudas suponen un ligero alivio para las listas de espera de más de un año, en el caso del I.A.I, y de más de 7.000 solicitantes –según MareaNaranja– en el de dependencia. "Hay que tener en cuenta que detrás de los números, hay familias", señaló la representante de Marea Naranja.


Así, las varias decenas de manifestantes que acudieron a las 11.00 a la concentración lo hicieron con la intención de recordar al próximo Ejecutivo autonómico de que hay trabajo pendiente. A pesar del cambio, "tienen que tener en cuenta que hay familias esperando en situaciones muy graves", subrayó Sánchez, quien acusó al Gobierno saliente de no haber resuelto "los problemas" de los aragoneses. "Lo que han estado haciendo no se puede repetir", sentenció.


La plataforma Marea Naranja ha mantenido reuniones con Podemos –Sánchez afirmó que les llamaron para conocer sus reivindicaciones– y con PSOE. "Comparten lo que solicitamos –añadió la representante de Marea Naranja– y el proyecto de emergencia social que plantea Podemos coincide con nuestras demandas".

Servicios sociales municipales

Así mismo, han mantenido una reunión con el nuevo Gobierno municipal. "Asumen parte de lo que solicitamos en lo referente a servicios sociales municipales", apuntó Sánchez. Este área del Ayuntamiento sufre desde hace años una acumulación de trabajo que se acentuó por unos cambios en la organización del personal.


Marea Naranja planteó la necesidad de que los servicios sociales municipales funcionen de manera correcta "al ser vía de entrada para la ciudadanía", para lo que tienen que dotarse de "más trabajadores, de más medios y de más estructura". Algunos ejemplos del mal funcionamiento que han criticado estos meses son el "cierre" durante algunos días de ciertos centros municipales o el "bloqueo" en la tramitación de 1.500 ayudas en diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión