Las líneas 24, 32, 33 y 39 sufrirán menos recortes que el resto a partir del miércoles

Los cambios estivales del servicio de autobús serán semejantes a los del año pasado aunque habrá más refuerzos hasta el 17 de julio.

Para evitar el habitual aluvión de críticas de los usuarios, el Ayuntamiento ha decidido suavizar –al menos durante dos semanas– los recortes estivales del servicio de autobús. Aunque las frecuencias volverán a empeorar desde el próximo miércoles, día 1 de julio, algunas líneas de las más populosas no sufrirán el mismo tajo que el resto. "Se han analizado los datos de demanda del año pasado, de modo que durante la primera quincena de julio se reforzará el servicio en las líneas 24, 32, 33 y 39", explicaron ayer fuentes municipales. Además, las líneas 23, 24, 32, 33, 34 y 35 funcionarán con vehículos dobles, aunque sí verán recortada su frecuencia de paso en torno a un 20%.


A partir del miércoles, por lo tanto, habrá que esperar más tiempo bajo las marquesinas y, si la cadencia de paso de un bus es de unos cinco minutos, ahora habrá que esperar siete u ocho para poder cogerlo. El Ayuntamiento asegura que los cambios responden a que la demanda del bus también desciende en los meses estivales y estima que el servicio cae menos de un 20% mientras que los usuarios llegan a descender hasta un 40%. Además, esta forma de "acomodar la oferta a la demanda real" mantiene inalterados los horarios de las primeras y últimas salidas en todos los terminales para que los perjuicios sean los mínimos posibles.


Hay algunas líneas, esencialmente las lanzaderas, cuyo servicio habitual está tan reducido al mínimo que resulta imposible recortar más. Así, en días laborables, las líneas 28, 43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1 y C4 prestarán servicio con los mismos cuadros de marcha del resto del año. La 34, por su parte, llegará hasta el Parque de Atracciones todos los días de la semana, y la 44 para facilitar el acceso al Campus Río Ebro en horario lectivo seguirá prestando servicio los días laborables hasta el 17 de julio.

El tranvía también pierde

Respecto al servicio de tranvía, las frecuencias durante el mes de julio serán similares a las aplicadas el pasado año, "manteniéndose los criterios de refuerzo aplicados durante el mediodía y los fines de semana". Asegura el área de Movilidad que en días laborables y sábados lo que llaman "retoques de frecuencias" no superan un minuto de diferencia respecto a los actuales. Los domingos se mantienen los mismos tiempos de paso que se han ofrecido en primavera y los sábados habrá refuerzos en hora punta como acostumbran a hacer en temporada de rebajas o cuando juega el Real Zaragoza en la Romareda.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión