Tráfico confirma que no hará exámenes teóricos en Ejea,Calatayud y Tarazona

La subdirectora de Formación Vial asegura que hay "estupendas" vías de transporte para acudir a Zaragoza, donde ayer se inauguró un aula informatizada para centralizar las pruebas.

La Jefatura Provincial de Tráfico empezó ayer a hacer exámenes en esta nueva aula.
La Jefatura Provincial de Tráfico empezó ayer a hacer exámenes en esta nueva aula.
ASIER ALCORT

La Dirección General de Tráfico (DGT) descartó ayer definitivamente que sigan haciéndose exámenes teóricos del carné de conducir en Ejea, Calatayud y Tarazona. Lo hizo por boca de la subdirectora adjunta de Formación Vial, Marta Carrera, durante la inauguración del aula informática habilitada por la Jefatura Provincial para centralizar las pruebas en la capital aragonesa. "No va a suponer ningún problema, porque existen estupendas vías de transporte para que los ciudadanos puedan venir a hacer los exámenes a Zaragoza", señaló Carrera cuando se le preguntó por la polémica supresión de los teóricos en esas tres importantes capitales de comarca.


La responsable de Tráfico insistió en que la centralización de las pruebas contribuirá a una "una agilización de la tramitación del procedimiento". Apoyándose en la estadística de aprobados, Carrera negó también que la medida vaya a causar trastornos a los alumnos del medio rural. "Sabemos que más de un 60% de las personas que se examinan aprueban en la primera convocatoria, por lo que en la mayoría de las ocasiones esta prueba se hace una vez en la vida", señaló.


El anuncio de la DGT no ha sido nada bien recibido en Ejea, Calatayud y Tarazona, ciudades desde las que se habían hecho distintos ofrecimientos para impedir la desaparición de las pruebas. El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, manifestó ayer su intención de hacer un frente común contra esa decisión que también perjudica a los alumnos del Aranda, Valdejalón y Daroca. El primer edil considera un "sinsentido" que por la digitalización de estas pruebas se suprima un servicio de 30 años, cuando las nuevas tecnologías permiten precisamente acercarlos, y puso como ejemplo el centro bilbilitano de la Uned. Aranda recordó que la administración local está dispuesta a asumir los costes que tiene equipar el aula virtual y se mostró confiado en que otras instituciones como la DPZ puedan apoyar la continuidad en el medio rural de los exámenes de conducir.


El presidente de la Asociación Comarcal de Autoescuelas, Carlos Piqueras, explicó que los profesionales del sector están manteniendo contactos "para ver qué opciones tenemos porque parados no nos vamos a quedar". Se está hablando con Ejea, con Tarazona y con otros municipios españoles en la misma situación como Écija o Vinaroz.

Exámenes personalizados

La inauguración del aula informatizada de Zaragoza hará del papel un recuerdo, ya que los alumnos se examinarán a partir de ahora utilizando una pantalla digital. El nuevo sistema se apoya en una gran base de datos que gestiona cerca de 16.000 preguntas, por lo que cada examen es complemante diferente. Los aspirantes disponen de un minuto para contestar cada pregunta, por lo que la prueba para obtener la licencia tipo B (turismos) dura media hora. El programa informático permite revisar y modificar las respuestas, así como una correción mucho más agil. De hecho, con este nuevo procedimiento, quienes se presenten al examen podrán saber si han aprobado consultando la página web de la DGT al día siguiente.


"La nueva aula de la Jefatura Provincial de Tráfico permitirá realizar más de 4.000 pruebas mensuales", explicó ayer el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, quien también recordó que en lo que va de año se han expedido 3.621 licencias de nuevos conductores y 1.578 para titulares de permisos especiales. Durante 2014 se expidieron más de 11.000 permisos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión