Oliván representa a Aragón en el Día de la Comunidad, en Milán

El consejero de Sanidad ha destacado ante todo que Aragón es "una de las primeras piezas del puzzle de singularidades que conforman España.

Día de Aragón en la Expo de Milán
Día de Aragón en la Expo de Milán

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha representado a Aragón en el Día de la Comunidad celebrado en el Pabellón de España, en el marco de la Expo de Milán. Oliván ha destacado ante todo que Aragón es “una de las primeras piezas del puzzle de singularidades que conforman España. Una comunidad que tiene un increíble patrimonio y una cultura muy importante, con una historia, un presente y un futuro a destacar”.


"Damos a conocer tres elementos de nuestra tierra como son la gastronomía, la danza y la música, pero hay otros elementos que se deben reseñar, sobre todo su gente, su seriedad, su honestidad y su capacidad de esfuerzo, que saben dar de sí para convertir al turista en viajero. Potenciales que queremos dar a conocer al resto del mundo en este marco incomparable", ha añadido.


El consejero Oliván ha asistido al izado de la bandera de España y posteriormente al izado de la bandera de Aragón e interpretación de himno de nuestra Comunidad. Acto seguido, ha visitado los pabellones de España, Italia, Francia, Emiratos Árabes Unidos (EUA), Colombia y Kazajstán.Alimentos de Aragón

Durante esta semana, la gastronomía aragonesa y sus productos están haciendo que los visitantes puedan saborear los más variados platos típicos de Aragón


Hasta Milán se han desplazado tres chefs aragoneses, uno de cada provincia, que durante dos días cada uno, realizan dos 'showcooking' diarios. El objetivo es dar a conocer y degustar, a través de la cata de mini raciones, el producto y el buen hacer aragonés.


Por la provincia de Teruel asiste Mª José Meda, de la Hospedería El Batán, que elabora una fondue por sublimación crema de boletus pinicola de montes universales, con tierra de queso curado de leche cruda de Albarracín y tuber aestivium de Sarrión.


Por Zaragoza esta Alfonso Canelo Lavado, de La Perla Negra, que elabora un timbal de cordero con pudding de piquillos en base y mousse de ali-oli y un bombón de longaniza de Graus, con cebolla de Fuentes confitada y gel de Pacharán, sobre crema de queso de Letux, entre otros platos. Y de Huesca asiste el cheff Toño Rodríguez, de Catering Pirineos, con un falso canelón de tartar de esturión del Cinca, borraja de Aragón, migas de pastor y chips de jamón del somontano de Barbastro, entre otros.


Además, el bar del Pabellón de España ofrece esta semana un surtido de tapas aragonesas: croquetas de boletus, canelón con trufa, salpicado de foie de pato y jugo de trufa negra Melanosporum y ternasco con una brocheta de cordero lechal adobada como pincho moruno.


El vino se cata gracias a Manuel Blasco, un experto sumiller aragonés, que es el encargado de explicar y dar a degustar caldos de las diversas bodegas que engloban las citadas Rutas del Vino de Aragón.


La música de Gradus Jazz suena en el Pabellón de España. Este grupo aragonés ofrece una selección de temas versionados en estilo jazz, una variopinta mezcolanza que evoca distintos escenarios musicales y transmite al oyente sugerentes y ricas sensaciones.


Hasta el día 27, Aragón estará representado también por la compañía de danza LaMov que dirige Víctor Jiménez. En el Pabellón de España, cinco de sus bailarines llamarán la atención del visitante con una serie de pasos a dos, de solos y grupales. Bajo el nombre de “Abadejo” LaMov engloba todo un compendio de movimientos que el espectador saboreará mezclados con la más variada música: jota aragonesa, dos composiciones de dos aragoneses, Sergio Jiménez Lacima y Gonzalo Alonso, y el pasodoble Suspiros de España. Ballet y música se convertirán en el maridaje perfecto para el visitante de este Pabellón.Expo de Milán 2015


Bajo el lema "Alimentar el planeta. Energía para la vida", la Expo Milán 2015 quiere reflexionar sobre los grandes retos de la Humanidad, como el hambre, la desnutrición, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, en el marco de los Objetivos del Milenio de la ONU para 2015. La propuesta del Pabellón de España se relaciona con los 5 itinerarios temáticos: Historia de la humanidad, historias de la alimentación, Futuro de la alimentación, Alimentación sostenible-Mundo justo, El gusto es conocimiento, la Abundancia y Privación: la Paradoja de lo Contemporáneo y 'El genoma del tomate'.


Dentro de este Pabellón de España, desde el lunes se celebra la Semana de Aragón. Y en ella aparece esta tierra como un destino turístico sostenible y atractivo para todos los visitantes. Su naturaleza, su patrimonio y su historia son solamente una parte de lo que se muestra en esta Exposición Universal de Milán 2015.