Motivos para creer

La balanza se inclina hacia el Huesca de cara a la importante final por el ascenso que jugará este domingo contra el Huracán Valencia. Su trayectoria y su historia le avalan.

Josán y Pallarés celebran el gol de este último en el encuentro contra el Ferrol.
Josán y Pallarés celebran el gol de este último en el encuentro contra el Ferrol.
rafael gobantes

Tanto en el Huesca como en su rival, el Huracán Valencia, el discurso recurrente en estos días previos a la disputa del decisivo encuentro por el ascenso, es de que todavía quedan noventa minutos por disputarse y para que se decida la eliminatoria, y que el 1-1 de la ida la deja muy abierta. Aunque la cautela es muy necesaria en situaciones como esta, porque como ha insistido en numerosas ocasiones el técnico de los azulgranas, Luis García Tevenet, «se han visto cosas muy extrañas en el mundo del fútbol», la balanza se inclina levemente hacia su equipo, tanto por lo que se vio sobre el césped de San Gregorio, como por los antecedentes de ambos conjuntos durante la temporada y por la historia del club.


1. El empate favorece al Huesca

El Huesca y el Huracán Valencia firmaron un empate a un solo gol en el partido de ida disputado el pasado sábado en la localidad de Torrent. Este resultado da una mínima ventaja a los oscenses por el valor doble con el que cuentan los tantos conseguidos fuera de casa. Además de cualquier resultado que suponga una victoria a su favor, el empate sin goles favorecería al Huesca. Pero en el equipo oscense descartan cualquier opción de especular con esa posibilidad y de salir al campo con la mentalidad de mantener intacto el marcador. Desde el vestuario el mensaje es claro, «el equipo tiene que ir a por la victoria». Un gol del Huracán haría esfumarse esa mínima ventaja de los de Tevenet y complicaría el ascenso, ya que con un marcador de 0-1 serían los valencianos los que subirían a Segunda División.


2. El equipo se mostró superior técnicamente al huracán.

A pesar de las tablas que reflejaba el marcador tras el pitido final, el Huesca demostró en el partido de ida disputado en el campo del Huracán estar un escalón por encima de su rival en el aspecto técnico. Los valencianos basan sus armas en el poderío físico, que le sirvieron para hacer daño a los oscenses en determinados momentos de mayor descolocación de los de Tevenet, pero con la salida de hombres como Fran Mérida y José Gaspar en el tramo final, el Huracán evidenció sus carencias. Además, las dimensiones del Alcoraz son mayores a las del estadio de San Gregorio, donde los valencianos también entrenan, por lo que puede ser un hándicap para ellos de cara a explotar la faceta física.

3. Los de tevenet no conocen la derrota en su estadio

Desde octubre de 2013 el Huesca no sabe lo que es perder un partido en El Alcoraz –a excepción del encuentro contra el FC Barcelona de Copa del Rey–. Contar con la condición de locales se convierte, por tanto, en casi una garantía para el equipo de Tevenet. Además, de los 36 encuentros que han disputado los oscenses en su fortín desde que sufrieran su última derrota como locales, en 32 de ellos han conseguido un resultado que de repetirse este domingo contra el Huracán, les serviría para ascender. Es decir, un marcador a su favor o un empate sin goles.

4. El Alcoraz estará lleno para la ocasión

Las gradas de El Alcoraz presentarán un lleno total –que esta temporada solo se ha visto con la visita del FC Barcelona–, para apoyar a su equipo de cara a la oportunidad que se le presenta de volver a la categoría de plata del fútbol español. A tres días de la disputa del encuentro, solo quedan disponibles unas 200 localidades en las zonas de goles, lo que hace suponer que entre la jornada de hoy y la de mañana las taquillas del estadio azulgrana colgarán el cartel de ‘no hay entradas’. Por parte del Huracán, serán 225 los aficionados rivales que se desplacen hasta la capital oscense, completando todas las entradas cedidas por el Huesca. El club valenciano ha promocionado el viaje de sus socios, fijando un paquete de 20 euros en el que se incluye el autobús y acceso a el estadio.

5. EL huesca ya sabe lo que es ascender

Frente a la escasa historia con la que cuenta el Huracán Valencia, fundado en 2011, el Huesca puede presumir de una mayor trayectoria a sus espaldas, desde que se creara en 1960, entre las que se incluyen cinco años en Segunda. Además, los oscenses cuentan con el recuerdo reciente de un ascenso, cuando se impusieron al Écija el 15 de junio de 2008. Entonces, la victoria fue en territorio rival, al igual que en la otra opción que tuvo de ascender el Huesca un año antes en Córdoba. En esta ocasión cuentan por primera vez con el factor campo a su favor. Por parte del Huracán, a pesar de su reciente creación, ha estado cerca del ascenso en varias ocasiones, clasificándose para el ‘play off’ dos veces. La más reciente en la temporada 2012/2013, en la que fue eliminado por el Jérez en la última eliminatoria, después de dejar fuera al Lucena y al Bilbao Athletic.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión