Ley del silencio sin café recién hecho

Los tiempos del ‘streaming’ parecen ser historia. Para negociar despachos, asesores y sueldos, los grupos optan por la discreción.

Se reunieron en el comedor de alcaldía, quizá por eso de que se hablaba de ‘las cosas del comer’. La junta de portavoces, con representantes de los cinco grupos municipales, inició ayer las negociaciones para pactar la estructura que debe regir durante los próximos cuatro años, con los asesores, las dedicaciones exclusivas, los despachos y la organización de plenos, sociedades y comisiones. Y lejos de estilo ‘streaming’ que se puso de moda en las negociaciones de los pactos, retornó la tradición de la ley del silencio que suelen imponer los políticos cuando hablan de sus cosas. En esto, Zaragoza en Común (ZEC) se dio un respiro en materia de transparencia.


El encuentro fue largo y sin acuerdos ni desacuerdos, dicen distintas fuentes consultadas. Se pusieron sobre la mesa los planteamientos de los distintos grupos. Por ejemplo, se habló de comisiones. En principio, ZEC defiende que haya cinco, en correspondencia con las áreas del gobierno, y que se aplique el voto ponderado. Habrá que ver si el resto de los grupos aceptan la limitación del número de iniciativas que supondría el esquema del gobierno municipal.


Otros asuntos que se tocaron fueron el reparto de espacios para los grupos políticos, que se quiere acometer con el menor coste posible, o la representación en las sociedades municipales y participadas. Parte de los asuntos que se pusieron sobre la mesa quedaron a la espera de los informes jurídicos necesarios para concretar su viabilidad.


De sueldos, asesores y dedicaciones exclusivas apenas se comentó nada. Y eso que el gobierno municipal de ZEC ha anunciado su propósito de propiciar un severo ajuste salarial para los cargos públicos, que rondaría el 30%, porcentaje que se aplicaría también al número de eventuales. Los partidos no entraron en este espinoso asunto, que quedó para futuras reuniones, seguramente para el tramo final de la negociación.


Además, solo se pudo pasar de puntillas por otros asuntos, como las competencias del pleno. Esta cuestión ya la ha planteado CHA, que defiende que por parte del gobierno haya delegación de competencias al pleno, como por ejemplo en materia de precios públicos o grandes contratas. Otra cuestión que se someterá a debate es la periodicidad de los plenos, dado que hay grupos de la oposición que haya dos mensuales, uno de control al gobierno y otro de gestión, con el objetivo de propiciar una mayor agilidad y participación de los partidos.


Pese a la escasez de información que transmitieron los grupos, la reunión de los portavoces duró mas de cuatro horas. Y no la pudieron iniciar con un café recién hecho, como hubiera sido del gusto de algunos concejales. El Ayuntamiento dispone de una sala en la planta noble con una cafetera que suelen utilizar ediles y trabajadores de la casa. Pero la llegada de ZEC al Ayuntamiento de Zaragoza ha supuesto el cierre de este concurrido espacio.


El mosqueo de muchos usuarios era evidente en los pasillos de la planta noble de la Casa Consistorial, especialmente tras conocerse que otra cafetera, situada en la zona de alcaldía, seguía funcionando a pleno rendimiento a disposición del nuevo regidor y del gobierno municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión