La Universidad San Jorge lleva la música al hospital

La iniciativa se ha puesto en marcha este curso, pero la presentación oficial tendrá lugar en septiembre.

La Universidad San Jorge de Zaragoza ha creado una orquesta solidaria que, aunque se dará a conocer de forma oficial al inicio del nuevo curso, ya ha dado sus primeros pasos con su proyecto ‘Tiritas musicales’, con el que pretende acercar esta disciplina a los niños ingresados en la quinta planta del Hospital Clínico de la capital aragonesa.


Esta agrupación musical, integrada por 32 músicos (la mitad, estudiantes de la Universidad, y el resto, alumnos del Conservatorio), lleva dos meses ensayando su repertorio en el Centro Las Armas, donde ofrecerá también su primer concierto tras su puesta de largo, que se celebrará el 23 de septiembre en el Museo Diocesano.


La orquesta es, según dijo el rector, Carlos Pérez Caseiras, un proyecto formativo y académico que nació de la "reflexión y colaboración de los servicios de Pastoral y Actividades Culturales". Los responsables de ambos departamentos, Fernando Urdiola e Ignacio Escuín, asistieron a la presentación de esta iniciativa junto a Juan Carlos Roldán, director de la orquesta.


Para el próximo curso, según adelantaron los organizadores, se va a convocar una beca para un compositor residente "que podrá crear partituras originales o versionar algún tema existente". Además de los conciertos que programen, seguirán trabajando en la iniciativa de acercar la música al hospital, en grupos reducidos, con una iniciativa dirigida, no solo a los niños sino a sus padres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión