La DGT organiza un curso de detección de drogas para policías locales

Contará con la presencia de 26 agentes de distintos municipios de la provincia de Zaragoza.

Kit de detección rápida de drogas que usa la Policía Local de Jaca .
Kit de detección rápida de drogas que usa la Policía Local de Jaca .
Laura Zamboraín

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impulsado un curso básico dirigido a policías locales que pretende ofrecer una formación especializada en detección de drogas. Durante los días 25 y 26 de junio, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza acogerá en su aula informatizada esta iniciativa, que contará con la presencia de 26 agentes de Zaragoza, Calatayud, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, Utebo, Tarazona, Zuera, Caspe y María de Huerva.


El curso, en el que se explicarán aspectos jurídicos, científicos y prácticos, será impartido por personal de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Zaragoza y Madrid, personal de la Guardia Civil de Tráfico y especialistas en la materia de la Universidad de Valladolid, según han informado desde la DGT.


Tal y como han explicado, las drogas constituyen un problema con una doble dimensión: personal y social. La interferencia en la conducción no es sólo mediada por los efectos agudos de las sustancias, sino también por las manifestaciones del uso crónico y la reincidencia en el comportamiento.


El consumo de estas sustancias no es solo intrínsecamente poco recomendable para la conducción, sino que está muy altamente correlacionada con otros comportamientos de riesgo, como la velocidad inadecuada o la falta de uso de sistemas de retención. La combinación alcohol o drogas, la distracción y la velocidad inadecuada se encuentra tras muchos de los siniestros en vías convencionales que acaban en muerte.


El cannabis y la cocaína, dos de las sustancias más consumidas, provocan reacciones lentas, falsa sensación de seguridad, menor concentración, percepción alterada y, en el caso de la cocaína, agresividad, excitación y euforia.

Conforme los datos facilitados por la DGT, cuatro de cada diez conductores fallecidos el año pasado en accidente de tráfico presentaron resultados positivos en sangre a drogas, alcohol o psicofármacos, según consta en la memoria sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, son la causa del 25 por ciento de todas las muertes en carretera en Europa.


Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, que alcanza el 17 por ciento de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11 por ciento de usuarios conducen tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.Campaña de control

Durante la última campaña de control de alcohol y drogas realizada en la primera semana de junio, se realizaron en la provincia de Zaragoza 51 pruebas de drogas a conductores, de las cuales el 40 por ciento dieron resultado positivo.


Supone también un riesgo para los peatones como usuario de la vía, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de todos los ayuntamientos tenga una importancia extraordinaria.


Por ello, la DGT ha elaborado el Plan Integral de Vigilancia en el que, tras la detección de un vehículo con exceso de velocidad, los agentes lo pararán para identificar al conductor y comprobarán también el consumo de alcohol y drogas, así como la documentación y el estado de neumáticos.


En materia de alcohol y drogas se mantendrá el desarrollo de estas pruebas preventivas y, además, se extenderán las pruebas de drogas ilegales a todos los conductores implicados en accidentes o que hayan cometido una infracción.