Javier Lambán, a un paso de ser el nuevo presidente de la DGA tras sellar el apoyo de Podemos

Tras dos semanas de reuniones, los equipos negociadores redactan de forma conjunta un texto con diez puntos "fundamentales para el cambio".

Reunión entre los equipos negociadores del PSOE y Podemos en Aragón
Reunión entre los equipos negociadores del PSOE y Podemos en Aragón
Efe

El PSOE y Podemos en Aragón han cerrado un acuerdo "única y exclusivamente" para la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la comunidad, que ahora la formación violeta someterá a la opinión de sus bases y que se basa en el decálogo que Podemos elaboró como base de la negociación.


Tras dos semanas de reuniones, con altibajos y acelerones y con amenazas de bloqueo, los equipos negociadores de ambos partidos han redactado de forma conjunta un texto con diez puntos "fundamentales para el cambio político" y que posibilitará la investidura de Lambán, siempre que el PSOE consiga ahora el apoyo de los dos diputados de CHA, que son necesarios para la mayoría absoluta.


La reunión de este jueves, de poco más de dos horas de duración y que en esta ocasión no ha estado abierta a los medios de comunicación ni se ha retransmitido por internet como las anteriores, ha servido para cerrar un "acuerdo político" que según ambos partidos responde a las demandas que lanzaron los aragoneses en las urnas el 24 de mayo.


Por el PSOE, Pilar Alegría ha dicho que los socialistas quieren "empezar a hablar ya" con CHA y con IU, negociaciones que podrían tener lugar entre mañana y el sábado para que a principios de la próxima semana se pueda cerrar también un acuerdo con ellos.


Debido a ello, el presidente de las Cortes, Antonio Consculluela no comenzará mañana la ronda de contactos con los grupos políticos, como se preveía, a la espera de ver cómo se desarrollan los contactos el fin de semana.


El acuerdo alcanzado es "básico, de mínimos", según González, quien ha insistido, al igual que Alegría, en que éste se ciñe "a la investidura".


"No va más allá", ha enfatizado, aunque la representante socialista ha recordado que existe el compromiso de Podemos de apoyar leyes y modificaciones presupuestarias que será necesario llevar a cabo para cumplir algunos de los puntos del decálogo, como la implantación del llamado plan de emergencia ciudadana.


Aunque este miércoles el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, reconoció que había discrepancias en algunos puntos del decálogo y que éstos podrían desaparecer del documento final, este jueves González ha explicado que el texto sigue teniendo diez, aunque para facilitar el acuerdo se han retirado algunos matices.Algunos puntos


Así, en uno de los puntos conflictivos, el relacionado con la gestión de la televisión pública aragonesa, se ha decidido que se constituirá un Consejo Asesor, que canalizará la participación social en el ente, y que tendrá un representante en el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión.


Además, se ha pactado, respecto a internalizar la producción de los servicios informativos, que actualmente está externalizada, que en el primer tramo de la legislatura se realizará un estudio independiente sobre el coste de esta medida para ver si éste es asumible.


Sobre los altos cargos y sus salarios, PSOE y Podemos han llegado al acuerdo general de que éstos no pueden cobrar más que un consejero del gobierno, pero se excepcionalizan hasta un máximo del diez por ciento de los casos, por si las circunstancias aconsejan la contratación de perfiles "altamente cualificados" en las condiciones que marca el mercado.


El PSOE, por su parte, se ha atribuido la inclusión en el documento de "ciertas dosis de realismo", por ejemplo en lo referido a la pobreza energética, ya que no se pueden prohibir cortes de suministros por ley, como ha quedado demostrado con el recurso presentado contra una ley catalana similar, que ha sido suspendida.


Por eso, Alegría ha explicado que se ha optado por incluir un punto que incita a llegar a acuerdos con las empresas suministradoras para dar soluciones a esta cuestión "lo más rápido posible".


González, respecto a la posibilidad de que los inscritos en Podemos no den el visto bueno ahora al acuerdo, se ha mostrado "tranquilo" porque el decálogo que está en la base del documento cerrado es un texto "muy apoyado popularmente" y se redactó después de un amplio proceso de participación de los círculos y los movimientos sociales.


Pero, ha advertido, la votación es "libre" y si el resultado fuera "diferente" del que esperan, Podemos lo acataría y respetaría.