Escañuela, inhabilitado por ocultar documentos

El presidente de la Federación Española de Tenis ha sido sancionado un mes por no dar las cuentas de la organización al CSD para llevar a cabo la auditoría del ejercicio de 2012.

José Luis Escañuela y Gala León, ayer en la sede del Comité Olímpico Español.
José Luis Escañuela y Gala León, ayer en la sede del Comité Olímpico Español.
Fernando Villa

El Consejo Superior de Deportes anunció ayer que inhabilitaba al presidente de la Federación Española de Tenis (FET), José Luis Escañuela, a través de su cuenta oficial de Twitter mientras el máximo dirigente del tenis español ofrecía una rueda de prensa en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid junto a la capitana del equipo de la Copa Davis, Gala León.


Según el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), "la FET de manera repetitiva y con absoluta falta de respeto al ordenamiento legal aplicable (...) ha incumplido las órdenes e instrucciones emanadas del Consejo Superior de Deportes (CSD) respecto a la facilitación de documentación necesaria para la realización de la auditoría prevista en el artículo 36.2 de la Ley del Deporte".


El CSD le acusa de no haber justificado más de 700.000 euros destinados a la Fundación del Tenis Español y al Observatorio del Tenis, además de no aportar el acta del nombramiento de León como capitana de la Davis. Ambas acusaciones fueron rechazadas por Escañuela, que no se mordió la lengua al hablar del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal: "No voy a consentir que Miguel Cardenal me haga pasar por un chorizo". Hoy dos funcionarios acudirán a reclamar las cuentas a la sede de la Federación Española de Tenis, mientras el deporte vive en medio de una guerra abierta que no tiene visos de arreglarse a corto plazo. La FET anunció ayer que Olvido Aguilera ocupará la presidencia en funciones de la junta directiva interina mientras dure la sanción a Escañuela.


En la resolución, el TAD recuerda que el pasado 6 de marzo abrió expediente a José Luis Escañuela y a otros miembros de su Junta Directiva por estos hechos, y hasta la fecha no ha remitido alegaciones sobre la apertura de dicho procedimiento disciplinario. Además, después de más de un año natural –la primera solicitud fue el 11 de febrero de 2014– "sigue sin poderse llevar a cabo las labores de inspección" atribuidas al CSD respecto a la RFET. Asimismo, el órgano disciplinario considera que la actitud federativa en los últimos 16 meses supone una "burla no ya solo a la Ley del Deporte y sus reglamentos de desarrollo sino de la corresponsabilidad social que las Federaciones deportivas españolas ostentan" en la sociedad.


"La negativa a cumplir con las diversas órdenes y requerimientos remitidos por el CSD a la RFET es patente, flagrante y alarmante a la luz de los documentos que constan en este expediente administrativo", añade el TAD, al tiempo que dice que los auditores han hallado los mismos problemas en 2014 que en anteriores ejercicios.


Escañuela se refirió ayer tanto al Libro de Actas, como a las cuentas de la Fundación y el Observatorio de la Federación Española, que han sido solicitadas por el CSD. "Yo tengo aquí los documentos y están a su disposición. La Federación pasa todos los años una auditoría que es una empresa que fija el CSD y tiene auditadas todas las cuentas", subrayó.


"Hemos requerido en dos ocasiones al CSD y a la propia auditoría para que recogieran y se hicieran cargo, para que se vean las prácticas. Y dice el notario por dos veces que no comparece persona alguna. Estoy aquí y no tengo ningún negocio vinculado con el tenis, no tengo problema en marcharme de la Federación pero no voy a consentir al señor Cardenal que intente hacerme pasar por un chorizo", afirmó rotundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión