El santuario mariano de Torreciudad cumple su 40 aniversario con más de 10 millones de visitas

El próximo día 5 se celebrará una jornada festiva para conmemorar la apertura al culto, que tuvo lugar el 7 de julio de 1975.

El santuario de Torreciudad cumple 40 años con más de 10 millones de visitas desde su apertura al culto el 7 de julio de 1975, que lo han convertido en un importante foco turístico y centro de peregrinación. Por ello, han organizado una jornada festiva, que tendrá lugar el próximo 5 de julio, en la que participarán hasta 17 asociaciones culturales y folclóricas de la provincia. El objetivo es "volver a sus orígenes" y celebrarlo con el territorio, ya que el santuario se construyó junto a la antigua ermita que desde el siglo XI es el origen de la popular abvocación mariana.


Impulsado por San José María Escrivá de Balaguer, el santuario "no es ahora del Opus Dei (en sentido figurado) sino de la Iglesia" en general, comentó ayer en la presentación de los actos el responsable de comunicación de Torreciudad, José Alfonso Arregui, en alusión a que recibe visitantes con creencias muy diversas y a que excede el ámbito del Opus. De hecho, en este tiempo han acogido a peregrinos procedentes de 103 países. Otras cifras que hablan de su relevancia son las más de 44.000 páginas de testimonios escritos en el libro de firmas que se encuentra en la antigua ermita, así como los más de 3.000 mensajes dedicados a la Virgen y publicados en la página web.

Los actos de celebración

Todo ello se celebrará el próximo 5 de julio en una jornada de comenzará a las 10.30 con la proyección de imágenes inéditas en Super-8 de la construcción del santuario así como con un homenaje a los obreros que trabajaron en el edificio. Después, a las 11.25, la Coral Diego Pontac de Huesca interpretará tres canciones tradicionales con las joteras Lorena Laglera y Ana Pérez, tal y como explicó ayer su directora Marta Betrán, que destacó la "excelencia" de todos los programas que se organizan en Torreciudad.


También se celebrará una ofrenda de flores (11.15) a la Virgen de matrimonios que se casaron en el santuario, que en 40 años han sido 457, así como de familias de Lituania, Rusia, Croacia, Bielorrusia, Ucrania y Letonia, que veranean en la zona. A las 12.00, el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, oficiará la misa cantada por la coral.


Será después cuando las asociaciones culturales de la provincia exhiban sus tradiciones. Desde Barbastro llegará una representación de las bandas de tambores y cornetas de las siete cofradías, para llevar a Torreciudad los sonidos de la Semana Santa, tal y como explicó ayer la portavoz Ana Belén Andreu. Desde Monegros, llegarán Paco Lasierra y Javier Badules, que actuarán con su rondalla; y desde Graus, se desplazará el grupo de Dances y Albadas.


Además, la asociación La Morisma de Aínsa, representará fuera de su escenario habitual y, por tanto, de forma excepcional, algunas escenas. Para la ocasión, ya han preparado un dicho sobre Torreciudad, explicó ayer su presidente, Pedro Escartín. La jornada terminará al mediodía con una degustación de productos de El Grado, Secastilla, Abizanda, Naval y La Puebla de Castro, amenizada por los templarios de Monzón y personajes renacentistas de Fonz.


Además, durante toda la mañana se podrá observar el sol con la colaboración del platenario oscense Espacio 0.42, según explicó ayer su directora Raquel Ollés. También habrá vehículos clásicos del Monzón Classic Club, encajeras de Barbastro o se podrá ver una alfombra de Tamarite de Litera, entre otras actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión