El juzgado ratifica la paralización de la licitación del nuevo hospital de Alcañiz

?Se confirma la medida anunciada por la DGA de dejar en manos del nuevo ejecutivo autonómico la construcción y gestión del centro, a pesar de que el proceso ya se había iniciado.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Zaragoza ratificó ayer la suspensión del proceso de licitación del nuevo hospital de Alcañiz de acuerdo a lo anunciado hace veinte días por la DGA para dejar en manos del próximo ejecutivo la construcción y gestión del nuevo centro sanitario bajoaragonés. La decisión del juez supone la confirmación por vía judicial de la suspensión del proceso iniciado por el gobierno de Rudi, en el que se llegaron a licitar las obras y se adjudicaron de forma provisional a la UTE formada por las empresas constructoras OHL e Iridium.


De acuerdo al auto del juez, ahora se dispone de un plazo de sesenta días para presentar alegaciones a esta decisión y, en caso de que no se registre ninguna, la paralización se hará efectiva a la espera de que el nuevo ejecutivo regional mueva ficha e inicie un nuevo proceso de licitación. En este sentido, no se prevé que haya quejas teniendo en cuenta que la paralización de la licitación era una de las principales peticiones de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico, que ayer celebraron el pronunciamiento del juez.


El modelo de concesión de obra pública previsto ha centrado las críticas de diferentes asociaciones y colectivos políticos y ciudadanos durante los últimos años. De la construcción del centro y del mantenimiento de las instalaciones se haría cargo una empresa privada mientras que de la gestión sanitaria y de la atención directa al paciente se encargarían profesionales derivados del Servicio Aragonés de Salud. Cabe recordar que el juzgado zaragozano desestimó en mayo la petición de las organizaciones sociales de paralizar la construcción del centro al considerar que el modelo de concesión de obra pública "no vulneraba la legislación en materia sanitaria", lo diferenciaba de otros casos como el de Madrid, y garantizaba la sanidad pública.


Se desconoce todavía si DGA deberá indemnizar a la empresa cuyo proyecto ganó el concurso para hacerse cargo de las obras, cuya firma estaba prevista para finales de este mes y que no se llevará a cabo.


Más allá de la paralización de la licitación, la decisión judicial otorga al nuevo gobierno la potestad de poder poner en marcha otro proceso que convierta en realidad el anhelo bajoaragonés de contar con un nuevo centro sanitario que haga frente a los problemas de saturación y listas de espera que registra el hospital actual. "Solicitamos que aquellos partidos que en su día firmaron un compromiso de construir un hospital cien por cien público en Alcañiz, ahora se comprometan a hacerlo. Simplemente estamos pidiendo lo que se ha venido repitiendo desde varias formaciones", destacó Isabel Martínez, portavoz de la Plataforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión