Aragón

El alcalde de Cariñena se sube el sueldo un 20% y cobrará 33.600 euros brutos anuales

El socialista Sergio Ortiz justifica la decisión en su dedicación al cargo y recuerda que hay superávit. La oposición lo considera "excesivo".

El alcalde de Cariñena, el socialista Sergio Ortiz, se ha subido el sueldo algo más de un 20% y pasará a cobrar 33.600 euros por su dedicación exclusiva. La decisión fue aprobada en el primer pleno tras la constitución del Ayuntamiento y, pese a contar con el apoyo unánime de todos los concejales, la decisión fue criticada por los ediles de la oposición, que calificaron este aumento de "excesivo".

Hasta ahora, Ortiz percibía un sueldo de 27.252 euros brutos anuales distribuidos en 14 mensualidades. En el orden del día del pleno celebrado el pasado lunes se incluyó la propuesta de subirlo en 400 euros más al mes, para pasar a cobrar 2.400 euros mensuales (14 pagas). Y lo justificaban en "el volumen del presupuesto municipal y considerando la asunción de responsabilidades y dedicación de cada uno de los miembros corporativos".

Las retribuciones acordadas se harán con efecto retroactivo desde el 13 de junio y se incrementarán anualmente en el mismo porcentaje que el IPC. Ortiz recordó que, por ley, su salario tiene como techo los 40.000 euros.

Para el alcalde, esta retribución "se ajusta más a la responsabilidad del cargo", ya que su dedicación es "completa". Y concretó: "Más de once horas diarias de despacho" y "plena disposición tanto personal como ahora también en Whatssap o Facebook". Ortiz recordó también que la situación económica de las arcas municipales es buena: "Es la segunda vez en la historia de Cariñena que hay superávit y la primera que hay remanente positivo de tesorería". El presupuesto, que se llevará a pleno el próximo lunes, es de unos 3,2 millones.

Pese a que votaron a favor de la propuesta, los ediles de la oposición criticaron la subida. El portavoz del PP, Carlos Lorente, dijo: "Me parece correcto que se cobre por un cargo así cuando hay dedicación exclusiva, pero dadas las circunstancias económicas me parece que la subida es excesiva". El concejal del PAR no asistió al pleno porque estaba fuera y el edil de CHA, Santiago Simón, reprochó que, aunque le parece bien que quien se dedique en exclusiva a la Alcaldía tenga unos ingresos, la subida es "excesiva".

Los miembros de la corporación que no tienen asignada dedicación exclusiva ni parcial percibirán 70 euros por asistencia a plenos y 60 euros por las sesiones de junta de Gobierno, junta de portavoces y comisión especial de cuentas, unas cifras que se mantienen igual que en el último mandato.

Reparto de delegaciones

Después de ocho años al frente de la Alcaldía, Ortiz revalidó su mayoría absoluta en los últimos comicios y el reparto de concejales fue calcado al del anterior mandato. El PSOE obtuvo seis representantes, el PP consiguió tres y PAR y CHA, un concejal cada uno.

En cuanto al reparto de delegaciones, el propio alcalde asumirá las áreas de Personal, Juventud y Festejos. Sara Morales será primera teniente de alcalde y estará al frente de Gobierno Abierto y Derechos Ciudadanos. Rosabel Mata será la segunda teniente de alcalde y responsable de Acción Social. Marco Antonio Campos, tercer teniente de alcalde y estará al frente de Cultura y Deporte. Adolfo Simón llevará las áreas de Fomento y Desarrollo Rural e Idoya Serrano, para Urbanismo y Medio Ambiente. Ortiz destacó que por primera vez se consituye formalmente la junta de portavoces y que habrá reuniones mensualmente.

Etiquetas
Comentarios