Baloncesto para favorecer la reinserción social

Dos proyectos de la Fundación Juntos Crecemos llevarán este deporte a dos centros de menores zaragozanos.

Fernando Romay posa con los promotores del proyecto.
Fernando Romay posa con los promotores del proyecto.
Javier cebollada

La Fundación del Baloncesto Aragonés Juntos Crecemos y la Obra Social de La Caixa, con la colaboración de la Fundación para la Atención Integral al menor (FAIM), presentaron ayer en el Caixaforum de Zaragoza los proyectos sociales ‘Se puede’ y ‘Baloncesto es futuro’, dirigidos a jóvenes internados en centros de menores y a otros en riesgo de exclusión social. A la puesta de largo acudió el exjugador internacional de baloncesto, Fernando Romay.


El proyecto ‘Se puede’ está destinado a jóvenes internados en centros de menores bajo una medida judicial, en este caso el de Juslibol, de Zaragoza. Mientras, ‘Baloncesto es futuro’ está dirigido a menores protegidos víctimas de situaciones de desestructuración familiar, en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social. Para este programa, los menores están en el Centro Juan de Lanuza, en un régimen abierto. El objetivo de estos proyectos es llevar el baloncesto para favorecer la reinserción social y la mejora personal de estos jóvenes.


"Son escuelas para que los niños hagan deporte y para favorecer su reinserción social y, sobre todo, para que cuando vuelvan a enfrentarse a la sociedad lejos de la protección de los centros de menores hayan mejorado su autoestima y la toma de decisiones", señaló Elisa Gómez, de la Fundación. Los jóvenes del centro de Juslibol, en concreto, podrán participar en torneos fuera del ámbito del centro de menores. Eloy Ascaso, director del Área de Negocio La Caixa, comentó que la entidad de crédito va a dedicar a estos proyectos 7.500 euros. Por su parte, Fernando Romay destacó la importancia de los valores de este deporte: "No creo que pudiese ser como soy sin el baloncesto. Me ha enseñado muchas cosas buenas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión