Los actos notariales en Aragón se han reducido alrededor de un 30 %

La Comunidad cuenta con 97 fedatarios. Se van a eliminar gradualmente 3 notarías en Aragón.

Un informe presentado hoy afirma que los actos notariales en Aragón se han reducido en un 30 % entre el año 2007, fecha de inicio de la crisis, y el 2014, cuando el Colegio General del Notariado considera que comienza un moderado optimismo económico.


El Consejo General del Notariado ha presentado el informe "Observatorio notarial de la realidad socioeconómica de los aragoneses 2007-2014" en el que se refleja los cambios producidos en las actuaciones notariales.


"Hay que señalar que los actos de notaría personal se han mantenido o incluso incrementado, mientras que es en el ámbito empresarial donde se percibe más descenso", ha aclarado el Decano del Colegio Notarial de Aragón, Francisco de Asís Pizarro, en una rueda de prensa hoy.


Este descenso de la actividad notarial "no ha afectado a la estabilidad de las notarías", ha explicado Pizarro, aunque ha admitido que se van a eliminar gradualmente 3 notarías en Aragón, donde se cuenta con 97 fedatarios que tienen a su cargo a unos 600 trabajadores, que no se han visto afectados por esta realidad.


Pizarro ha explicado que los actos que "tienen que ver con la trascendencia económica han disminuido", y que este hecho es el que "evidencia" que ha habido menos actuaciones de este tipo, mientras que los documentos de la esfera personal "se mantienen estables".


En cuanto a las actuaciones de ámbito personal, destaca el apoderamiento (documento por el cual alguien confía en otra persona para que actúe por él) que se ha reducido en casi 10.000 actuaciones, aunque, por otro lado, han aumentado el número de apoderamientos preventivos.


"Aquí la sociedad está reflexionando sobre la importancia de nuestra labor", ha explicado Pizarro, quien ha añadido que este incremento se da sobre todo "en enfermedades degenerativas".


Además, mientras que en España las renuncias a las herencias se han triplicado, en Aragón, "no ha ocurrido esto debido a que la ley comunitaria permite al aragonés no responder a las deudas de herencia con su patrimonio", ha aclarado el Decano.


"Los datos aquí no responden a la situación económica, sino a una mayor confianza", ha querido explicar Pizarro, debido a que son actuaciones personales que son necesarias con independencia de la economía.

En cuanto al sector empresarial, destaca el número de compraventas en Aragón que ha descendido un 57 %, además el número de nuevas sociedades constituidas en 2014 en Aragón fue de 2.094, lo que representa una ligera contracción del 2 %, con respecto al capital social promedio hubo un crecimiento del 11 %, además, el 80 % del capital inicial de las empresas es igual o inferior a 6.000 euros.


Con todos estos datos, el decano ha explicado que se puede hablar de un "moderado optimismo" si se compara el descenso de la actividad entre los años 2007 y 2012 con "el ligero repunte" entre 2013 y 2015 de la mayoría de sus actividades.


Además, Pizarro también ha insistido la mejora de la actuación diaria, gracias a las tecnologías y "la concienciación del ciudadano sobre la necesidad del notario" y al aumento de la confianza.


"Hay una recuperación, si no es en números es en una mayor seguridad y conciencia hacia la profesión", ha concluido el Decano.