La entrada de Cambiar Huesca en el gobierno municipal depende de una consulta 'online'

La votación estará activa 48 horas para el censo de la formación.Teresa Sas será la portavoz del PSOE.

La cabeza de lista de Cambiar Huesca, en el centro de la imagen, durante la asamblea de ayer.
La cabeza de lista de Cambiar Huesca, en el centro de la imagen, durante la asamblea de ayer.
heraldo

Todavía hay que esperar para saber si el Ayuntamiento oscense estará gobernado por un tripartito o solo por el PSOE y Aragón sí Puede. Cambiar Huesca, plataforma integrada por IzquierdaUnida, Equo, Puyalón de Cuchas y ciudadanos independientes, someterá la decisión al criterio de su censo, que podrá votar ‘online’ o de forma presencial. La consulta estará activada 48 horas, que empezaron la pasada medianoche y será el viernes cuando se conozca el resultado.


En el caso de que el censo rechace la entrada en el equipo de alcaldía, Cambiar, con cuatro de los 25 concejales, mantendría vigente el acuerdo de investidura que esta formación firmó con los socialistas y ASP para que Luis Felipe fuera investido alcalde. Si los votantes apuestan por asumir responsabilidades de gobierno para los próximos cuatro años, se abriría una negociación con el PSOE para determinar las condiciones.


En la asamblea se acordó también, en función de las reuniones mantenidas con otros grupos locales de Cambiar, que la plataforma no entrará en el gobierno de la Diputación de Huesca, donde tiene un representante, pero sí apoyará la investidura del socialista Miguel Gracia como presidente.

Junta de portavoces

Aunque Cambiar no ha tomado todavía una decisión sobre su entrada o no en el gobierno municipal, el nuevo equipo está trabajando ya en las cuestiones más urgentes. El PSOE designó ayer a Teresa Sas como portavoz de su grupo. José Mª Romance será su suplente. También se celebró una nueva reunión de portavoces para conocer el informe técnico sobre las propuestas presentadas por dos empresas para elaborar la estrategia de desarrollo urbano sostenible con la que se optará a los fondos europeos 2014-2020.


Asimismo, se informó sobre el contrato para la coordinación del FestivalLeyenda viva 2015, al que se ha presentado una empresa y sobre el cartel taurino preparado por Albahaca y Plata para la feria de San Lorenzo, que tiene que obtener el visto bueno de una comisión de expertos.


Aragón Sí Puede trasladó el lunes al alcalde su intención de formar parte del gobierno municipal tomando como base el acuerdo para la investidura. Así lo decidió la comisión negociadora, formada por cuatro representantes del partido y los dos concejales, al entender que no era necesario esperar al reparto específico de concejalías entre las distintas fuerzas.


La nueva formación gobernará con los socialistas independientemente de lo que decida Cambiar Huesca. Según dijeron, respetan sus tiempos y sus decisiones "en las asambleas que quieran convocar". "Nuestra decisión está tomada a falta de la aprobación definitiva en la asamblea del viernes porque pensamos que la urgencia social no puede esperar más", añadieron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión