El Batallón Pirineos de Jaca cerrará la misión en Afganistán

El 14 de julio partirán unos 240 militares para garantizar la seguridad de la base de Herat.

Despedida de las tropas que marchan a Afganistán en la Ciudadela de Jaca.
Despedida de las tropas que marchan a Afganistán en la Ciudadela de Jaca.
laura zamboraín

El contingente Aspfor 38 (Batallón Pirineos) del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 de Jaca partirá en julio a Afganistán para garantizar la seguridad de Herat, en lo que supone la octava participación de las Tropas de Montaña –con base en Aragón, Pamplona y Cataluña– y la cuarta de tropas procedentes de Jaca. Serán unos 240 militares los que viajen en un primer vuelo que partirá el 4 de julio y en otro el día 14, con el grueso del contingente y el teniente coronel jefe, Antonio Ortiz Martín, que estará al mando del Batallón Pirineos.


La misión tiene una duración aproximada de cuatro meses, "pero nunca se sabe cuándo va a ser el final, tanto por el tema de los vuelos como por la situación del país", explicó el general jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña Aragón I, Manuel Rodríguez Gil, que ayer presidió una parada militar en la Ciudadela de Jaca para despedir a los soldados.


La Unidad de Protección, que es la que parte del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, tiene la misión de "dar seguridad inmediata y próxima a la base de apoyo avanzada que hay en Herat, cuartel general del mando oeste de las Fuerzas de la misión en Afganistán", apuntó el teniente coronel jefe. Por lo tanto, "apoyará al gobierno afgano".


El contingente jaqués se ha preparado durante cuatro meses, añadió Ortiz: "Desde febrero que nos comunicaron que habíamos sido asignados para hacer el relevo, hasta ayer (por el lunes), que finalizó la fase de adiestramiento". En la zona hay montaña y desierto. "Las unidades estamos preparadas para manejarnos no solo en montaña, sino en climas extremos, invernales fundamentalmente, y nuestro entrenamiento habitual ya facilita la misión que desempeñaremos", explicó.


El Aspfor 38 cerrará, en principio, la misión del Ejército en Afganistán, que comenzó en enero de 2002, aunque hay que tener en cuenta que hay una coalición internacional con contingentes europeos, y el español podría no ser el último.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión